La policía interviene tras un altercado entre subcontratrados y funcionarios en el 010 de Carmena

Línea Madrid
Oficina del Línea Madrid. (Foto: Madrid)

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta semana cuando un grupo de trabajadores del servicio de atención al ciudadano Línea Madrid 010 repartía octavillas pidiendo a Manuela Carmena la subrogación de sus puestos de trabajo.

Así lo denuncia en un comunicado la sección sindical de la empresa contratada por el Consistorio para estas funciones. «Formulamos una queja formal contra el Consistorio por la coacción, intimidación e identificación por parte de agentes de Policía Municipal», explican.

Los efectivos de Policía actuaron identificando a delegados sindicales de CCOO en el distrito de Chamberí donde estaban repartiendo octavillas en la puerta de las oficinas de Línea Madrid 010. Se trataba de «octavillas de nuestra reivindicación social y cuyo reparto ampara la ley de la ciudad de Madrid», indican los afectados.

Citan al artículo 1.3 de la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior. Esta norma explica que no están sujetas al resto de las reglas municipales las actividades que «carezcan de naturaleza publicitaria», «entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas».

En guerra contra los funcionarios

Estos trabajadores que están pidiendo la subrogación de sus empleos para así entrar a formar parte del cuerpo de trabajadores del Consistorio están en guerra abierta con los funcionarios con los que comparten oficina.

Estos subcontratados acusan directamente a los funcionarios de que «alguno ha decidido unilateralmente que molestábamos y llamó a la Policía Municipal». Explican que justo entonces los delegados sindicales se encontraban en un bar cercano y denuncian que la Policía entró en el bar «les interrogó y les identificó delante de todos los clientes, invitándoles a no seguir con el reparto».

Relatan que entonces los sindicalistas argumentaron que no estaban haciendo nada ilegal y ante esto, los agentes manifestaron que tenían dudas y que «iban a hacer un informe». Desde CCOO piden tener acceso a una copia de ese documento.

Poniendo en copia a la alcaldesa, Manuela Carmena; al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y al concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el sindicato «solicita que tomen medidas oportunas con quien o quienes han tomado esta decisión».

Añaden la exigencia de «una disculpa pública por parte del equipo de Gobierno». Insisten en que «no vamos a consentir ese trato vejatorio como respuesta a la lucha obrera».

Los sindicalistas han acudido al Pleno municipal de este jueves en el que han intercambiado opiniones con los portavoces de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos en las puertas del Palacio de Cibeles. «Lejos de intimidarnos Ahora Madrid con su represión policial, el reparto de octavillas ha continuado, nos van a oír», indican en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias