Carmena gasta 745.670 euros en «mejorar» el cobro de impuestos a través del padrón y el catastro

Ahora Madrid
La regidora de Ahora Madrid presentando esta semana un plan de reequilibrio territorial. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno el gasto de 745.670,89 euros para contratar el servicio de trabajo de campo destinado a generar una base de datos para «mejorar y ampliar el censo de locales y actividades».

El área de Economía y Hacienda, liderada por el edil de IU Carlos Sánchez Mato, ha llevado a aprobación este punto. Según informan fuentes municipales a OKDIARIO, se trata de un sistema que permitirá profundizar en el callejero.

De esta forma, mediante trabajo de campo –visitas a cada una de las propiedades de la capital– se examinarán todos los recovecos de los edificios. Una de las finalidades, reconoce el Consistorio, es «emitir recibos tributarios»: se escrutarán todos los rincones de las propiedades de los madrileños y lejos de cobrar menos impuestos aumentará la recaudación al descubrir bienes inmuebles hasta ahora no regularizados en el catastro. Para este fin también se han emprendido proyectos a través de fotos aéreas mediante drones y satélites.

Hasta ahora, se conoce el callejero con “aproximación postal primera” (APP), que identifica una calle y un número. Sin embargo, lo que se pretende es ahondar «dentro de cada edificio, cada hueco». Se han de recoger más datos de identificación en la información de cada dirección.

Así, se procederá a tener un callejero con datos de lo que se denomina “aproximación postal segunda” (APS), que hacen referencia a la escalera, planta y puerta. Con la combinación de ambos sistemas (aproximación postal primera y segunda) se podrá «identificar, de forma unívoca, un hueco».

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: AM)

Las citadas fuentes explican que esta medida supone mejoras tanto para el Padrón Municipal de Habitantes como para el Censo de Locales, y también para otras aplicaciones de gestión municipales mediante la conexión con el callejero oficial del Ayuntamiento a través de la Base de Datos Ciudad (BDC).

Altas de habitantes o impuestos

A día de hoy, la inexistencia de la APS dentro del callejero municipal oficial, obliga a cada aplicación a gestionar la suya propia, sin que existan criterios de gestión claros ni se apliquen reglas de normalización, lo cual genera multitud de inconvenientes para la gestión municipal y da lugar a errores, al resultar complicado tener certeza de la identificación del hueco sobre el que se quiere actuar (dar un alta o una baja de un habitante, emitir un recibo tributario, asociar una actividad…), según indican fuentes de la Corporación.

El Consistorio añade que el objeto de este contrato es «extender el callejero oficial», de manera que el Ayuntamiento disponga de «una base de datos en la que se recoja información de la identificación de todos los huecos de los edificios de la ciudad».

Las direcciones de esta nueva base de datos serán las que se utilicen para referenciar las inscripciones del Padrón de Habitantes y de los locales de actividad económica, mejorando la precisión de los datos y la gestión municipal.

En definitiva, según las fuentes consultadas, el acuerdo adoptado servirá «para mejorar y ampliar el censo de locales y actividades del Ayuntamiento de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias