Ahora Madrid propone a «Alí Baba y los Dalton» como suplentes de Cobo en la Oficina Anticorrupción

Ahora Madrid
Los hermanos Dalton, personajes de las historietas de Lucky Luke.

Ahora Madrid ha propuesto al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «Alí Babá y los hermanos Dalton» sean suplentes del que fuera vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la Oficina Anticorrupción del Partido Popular.

Cobo es uno de los exconcejales del PP que Ahora Madrid ha llamado a comparecer en la comisión de investigación sobre la M-30, que echará a andar en el mes de junio. Junto a Cobo también ha sido llamado a declarar a Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Calvo y Juan Bravo. Este lunes, Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón en Madrid, ha sido confirmado como presidente de la Oficina del Cargo Popular contra la corrupción.

La formación política de Manuela Carmena su cuenta en Twitter ha ironizado con esta posibilidad.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha tildado de «broma de mal gusto» que el que fuera vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, llamado a comparecer en la comisión de investigación de la M-30, haya sido puesto al frente de la Oficina Anticorrupción del PP.

«Creía que era una broma de mal gusto, no puede ser cierto que un vicealcalde de Madrid que está inmerso en operaciones como poco difíciles de explicar políticamente y claramente en un marco de irregularidades considerables sea puesto al frente de esa oficina. Lo entiendo como una broma», ha transmitido a los periodistas al término de la comisión.

Preguntado por la respuesta a las citaciones enviadas a comparecer, Sánchez Mato ha lamentado que «desgraciadamente el nuevo PP se parezca tantísimo al antiguo». «Muestran el mismo tipo de respeto a los canales democráticos implementados por el Pleno. No quieren colaborar ni participar de manera generalizada y entiendo que es porque tienen muchísimo que ocultar», ha lanzado.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este lunes la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción.

Manuel Cobo, que fue en su día consejero de la Comunidad de Madrid y después vicealcalde en el Ayuntamiento cuando Gallardón era alcalde, ha sido designado presidente de ese órgano. Le acompañarán en esta labor, los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmones.

Entre sus funciones figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido.

Para poder cumplir con sus funciones, según consta en los Estatutos, los miembros de la Oficina del Cargo Popular podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo. Además, elaborará un informe anual sobre sus funciones, gestión y actividad.

Lo último en España

Últimas noticias