El nuevo juego de Iglesias en Madrid: promociona a Lorena Ruiz-Huerta en detrimento de Errejón

ruiz-huerta
Irene Montero, Ramón Espinar, Pablo Iglesias, Lorena Ruiz-Huerta y Jesús Montero, líder de Podemos en la capital. (Foto: Flickr)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presta su apoyo de forma oficial este martes a la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y presenta a la podemita en un desayuno informativo en el Hotel Ritz, un día después de anunciar que será la candidata de Podemos para sustituir a Cristina Cifuentes. A muchos ha sorprendido este apoyo repentino de Iglesias a la madrileña mientras Errejón quedaba relegado a la caseta de Ahora Madrid en la Pradera de San Isidro sin representantes de la dirección del partido.

Iglesias refuerza así la figura de Ruiz-Huerta en el encuentro informativo de este martes en lugar de Manuela Carmena —quien iba a presentar a Ruiz-Huerta en un principio, pero no lo hará por problemas de agenda—.

De esta forma, queda demostrado el interés de la formación morada por aupar a Ruiz-Huerta y promocionarla dentro del partido, ya que este lunes en la festividad de San Isidro, Ramón Espinar ha comunicado que su compañera va a ser la candidata para relevar a Cristina Cifuentes de cara a la moción de censura de Podemos.

En esta línea, el líder de Podemos Madrid ha comunicado en la Pradera de San Isidro frente a los medios: «Queremos hacer un anuncio, hemos decidido que vamos a seguir adelante con la moción de censura a Cristina Cifuentes, y este viernes haremos un consejo ciudadano autonómico en el que propondremos a Lorena Ruiz-Huerta como candidata a esa moción de censura».

La portavoz del grupo autonómico se ha ganado el apoyo de su partido para ser la candidata de cara a las elecciones autonómicas, a pesar de que desde hace meses Podemos expresó su interés porque Íñigo Errejón fuera el próximo rival de Cristina Cifuentes. 

Sin embargo, el apoyo de Iglesias y de Espinar a su compañera dejan de nuevo a Errejón a un lado de su objetivo de acabar con Cifuentes, y se abre la opción de que el ex número dos de Podemos sea el candidato a la alcaldía en sustitución de Manuela Carmena.

No es la primera vez que la dirección del partido apuesta por Ruiz-Huerta. Una de las primeras decisiones que tomó Ramón Espinar, cuando le ganó las primarias por liderar Podemos Madrid a la errejonista Rita Maestre, fue nombrar a Ruiz-Huerta portavoz de su grupo y destituir a José Manuel López. 

Por su parte, Errejón no ha dudado en hacer campaña por Madrid vestido de chulapo y bailando en chotis en la caseta de Ahora Madrid acompañado de Rita Maestre y Manuela Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias