Podemos Madrid señala como morosos en su web a cargos críticos y publica sus nombres y su deuda

Podemos Madrid señala como morosos en su web a cargos críticos y publica sus nombres y su deuda
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Maby Cabrera (tesorera) yJesús Montero (líder de Podemos Madrid). (Foto: Flickr)

Miembros de Podemos Madrid han denunciado ante el Comité de Garantías del partido morado que en la web oficial de partido se han publicado los nombres de los morosos y las cantidades que adeudan respecto a lo que tenían que haber donado, según las normas internas del partido.

Tal como adelanta OKDIARIO, un círculo territorial de Podemos de un distrito de la capital se reunió el pasado 11 de mayo y decidió por unanimidad denunciar esta situación. Solicitan «amparo ante las muy graves actuaciones del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid» que lidera Jesús Montero.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, continúan preguntándose por qué hay compañeros del círculo que han efectuado donaciones en 2016 y no aparecen en el listado. «¿Qué ha pasado con este dinero? ¿Dónde está? ¿Por qué se oculta la donación de estos cargos públicos?», se preguntan.

«Información falsa y malintencionada»

A su modo de ver, la información publicada es «malintencionada por cuanto sólo se dirige a señalar negativamente el honor de personas con discrepancias con la dirección de Podemos Madrid». Se suma a otro hecho que denunciaron hace poco: la dirección impulsó la creación de un círculo paralelo de corte oficialista en su distrito sin informales.

Igualmente, denuncian que personal del Consejo Ciudadano Municipal «se ha personado a votar en las asambleas del círculo acompañado con personas que no conocemos para intentar cambiar el sentido de las votaciones».

Explican que «durante las últimas semanas, el Consejo Ciudadano Municipal de Madrid viene publicando en su página web, información deshonrosa, falsa y malintencionada contra diversas personas, la mayor parte de ellas miembros de este círculo, acerca del cumplimiento de sus obligaciones económicas con PODEMOS».

Extracto de la web en la que señalan a los morosos de Podemos Madrid. (Clic para ampliar)
Extracto de la web en la que señalan a los morosos de Podemos Madrid. (Clic para ampliar)

Los denunciantes aseguran que la dirección de Podemos ha publicado estos datos «sin antes haber contactado con las personas afectadas, sin haber contrastado con ellas la información, sin haberles dado la oportunidad de defenderse o de subsanar el posible error que pudiese existir».

Indican que esta publicación «sorpresiva» pretende «hacer el daño evidente de una noticia falsa que tiempo después, cuando nadie la recuerda, se desmiente». Consideran que esta intención es «evidente» a la luz de un caso similar que ya aconteció con una una difamación que sufrió un miembro del círculo, que posteriormente debieron retirar. «No se han pedido disculpas ni se ha publicado una rectificación», critican.

Estos miembros de Podemos Madrid explican que la información publicada en la web de la formación es falsa por varias razones: «Hay compañeros a los que se les imputa una donación comprometida cuando es público y notorio que se encontraba en paro durante todo el período, situación que exime de la donación», remarcan.

Primera de las hojas que forman la denuncia. (Clic para ampliar)

También, otros compañeros resulta que tienen domiciliada en el banco la donación y, sin embargo, su entidad no ha devuelto ninguno de los recibos pasados al cobro.

Por otra parte, algunos afiliados están siguiendo la recomendación del propio círculo de depositar su donación en las cuentas de la agrupación «hasta que el CCM aclare su situación financiera y publique las cuentas de 2015 y 2016». En efecto, han efectuado el depósito de su donación, tal como atestigua el tesorero del círculo.

Galcerán y Arce, morosas

Los denunciantes añaden que dos actuales concejales que están inscritas en Podemos, Montse Galcerán y Rommy Arce, no están haciendo las donaciones obligatorias que les corresponde y, aun así, no aparecen en la lista ‘negra’ de morosos. Por si fuera poco, acaban denunciando que en la web «se falsifica el salario de la tesorera del Consejo Autonómico, responsable de las cifras que se publican, para justificar su más que irregular no donación».

Finalizan su denuncia, exigiendo que Podemos Madrid borre la información deshonrosa que aparece en su web, la asunción de una disculpa pública ante las personas implicadas, así como una rectificación de la información en el mismo medio. Por último, piden que se aclare la situación de las donaciones de las tres personas que citan «a modo de ejemplo» (Galcerán, Arce y la tesorera).

Lo último en España

Últimas noticias