PP, C’s y PSOE critican la cesión del Ayuntamiento de Carmena a Puigdemont: «Rechazo total y absoluto»

PP, C’s y PSOE critican la cesión del Ayuntamiento de Carmena a Puigdemont: «Rechazo total y absoluto»
La alcaldesa Carmena visitando la plaza de Cibeles. (Foto: Madrid)

La oposición del Ayuntamiento de Madrid ha criticado que Manuela Carmena haya cedido un salón de actos de la sede del Consistorio, el Palacio de Cibeles, al presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

El grupo municipal popular, critica en palabras de su portavoz José Luis Martínez Almeida la decisión. El popular ha trasladado a la alcaldesa su «rechazo total y absoluto» a la decisión. Considera que es «incomprensible que se cedan espacios de titularidad municipal a entidades y personas que planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional y con la unidad de España».

«Es muy grave además –critican desde el PP– que la alcaldesa tome una decisión de esta trascendencia sin informar al menos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento». «El gobierno de la transparencia vuelve a ser el de la opacidad», zanjan.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, critica que «la casa de todos los madrileños y todos los españoles, sirviendo para acoger a quienes no quieren serlo».

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este viernes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cambiado la pancarta de ‘Welcome refugees’ por la de ‘Welcome Independentistas’. «Lo que nos faltaba, @ManuelaCarmena cambia la pancarta por la de ‘Welcome Independentistas’», ha escrito el portavoz adjunto de los populares en su perfil de Twitter.

samur
Los portavoces de PSOE (Causapié), Ciudadanos (Villacís), PP (Almeida) y la alcaldesa este viernes. (Foto: TW)

 

El Consistorio remarca que no se trata de una cesión gratuita sino de una cesión en régimen de alquiler siguiendo las tarifas. Según ha comprobado OKDIARIO van de 6.000 euros (un jornada completa) a 3.000 euros (solo una mañana).

«Temor» en el PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha indicado este viernes que ha trasladado a la alcaldesa su «temor» a que el alquiler de una sala para la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se vea como un «apoyo» al referéndum en Cataluña y le ha planteado que este acto se realice «en otro lugar que no sea Cibeles».

Así lo ha ha manifestado a los medios de comunicación tras conocer que la noticia. «He hablado esta tarde con la alcaldesa con respecto a la información que se ha dado esta tarde y le he trasladado, básicamente, mi preocupación y temor por el hecho de que esto se traslade a la sociedad como un apoyo a un referéndum que nosotros entendemos y que según toda la información que tenemos no se ajusta exactamente a la legalidad», ha explicado la portavoz.

Por otro otro lado, Causapié también ha trasladado a Carmena que entiende que el Gobierno de la Generalitat «tiene derecho a explicar sus propuestas en Madrid y, por lo tanto, le ha sugerido «la posibilidad de que ese acto se realice en otro lugar que no sea Cibeles».

«Siempre pensamos que las cuestiones de dimensión tan importante como el planteamiento de un referéndum en Cataluña es mejor que se debata en el espacio donde se debe debatir en Cataluña, en el Parlamento nacional; porque es algo que afecta al Estado», ha añadido.

Asimismo, Causapié ha aclarado que ha quedado con la alcaldesa en «reflexionar sobre este tema», porque, a su parecer, se está «viviendo la amenaza de un choque de trenes entre el Gobierno de la Generalitat y Gobierno del Partido Popular».

«Ojalá que ambos facilitaran espacios de debate y de acuerdo, y a mi me preocuparía que Cibeles estuviera en ese choque, espero que no y que el Ayuntamiento de Madrid; en todo caso, siempre sirva para el debate y para el diálogo», ha indicado la portavoz socialista.

Por último, ha lamentado que, en este momento, el Gobierno de la Generalitat lo que esté planteando «no sea debate, sino un reto al Estado», algo que su partido entiende como «grave».

Lo último en España

Últimas noticias