Carmena anunció hace un mes nuevos barrenderos desde mayo pero ahora no confirma si ha sido así

Carmena anunció hace un mes nuevos barrenderos desde mayo pero ahora no confirma si ha sido así
La alcaldesa Carmena visitando a personas mayores en un taller de costura. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid avanzó el 10 de abril que a partir del 1 de mayo habría en las calles entre 650 y 800 barrenderos más. Sin embargo, llegado el citado mes el Consistorio evita confirmar cuántos se han contratado.

La horquilla entre 650 y 800 es la que calculó el Ayuntamiento aunque el número final, decían, depende de las valoraciones que hagan las empresas concesionarias. Previamente, Ahora Madrid había prometido «más de 1.000» efectivos nuevos.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por el presidente de la Mesa de la Limpieza, el edil socialista Chema Dávila, anunciaron a bombo y platillo en rueda de prensa esta ampliación del número.

«Ahora no haremos valoraciones»

Pero el momento, fuentes oficiales del entorno de Sabanés se limitan a decir que «por ahora no se van a hacer balance de contrataciones, se informará más adelante».

Según los sindicatos se ha cambiado tan solo 20 barrenderos del turno de fin de semana a entre semana. Por su parte una de las empresas apunta a un aumento de 180 personas en junio. El Consistorio ni confirma ni desmiente a ninguna de las partes.

Por otra parte, desde la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos explican a OKDIARIO que no pueden suministrar el dato de número de barrenderos contratados actualmente. Informan que, «el contrato Integral de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes, actualmente vigente, no establece unos medios para la prestación de los servicios que en él se integran, sino que establece un sistema de control por medio de indicadores de calidad».

Indican que «se contemplan 68 indicadores de calidad que se evalúan mes a mes y, en función de su resultado, se detrae una cantidad del pago, quedando bajo el ámbito de actuación de éste los medios que dedica a la prestación de los servicios. Pueden fluctuar a lo largo del año en función de condicionantes como la estación, el estado de la ciudad o su nivel de ensuciamiento».

La contratación de nuevos barrenderos es posible gracias una modificación contractual permitida vía anexo consistente en la duplicación del número de calles que pasarán a ser consideradas principales a efectos de limpieza, de modo que deberán tener limpieza diaria.

Dávila confesó que en el PSOE se sentirán satisfechos si «antes del verano» los nuevos trabajadores están en las calles de Madrid. Sabanés ha explicado que se financiarán los nuevos recursos técnicos y humanos con los 18 millones de euros incluidos este 2017 en una enmienda presupuestaria del PSOE, más una partida de unos tres o cuatro millones previstos por el área.

Además el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo otra propuesta de la Mesa de la Limpieza, con la contratación de más inspectores. También prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para garantizar el cumplimiento de la normativa en próximas fechas.

Limpieza: el principal problema

Como se desprende de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos encargada por el Ayuntamiento la limpieza (48,4 %) es el principal problema de Madrid, según datos recogidos entre septiembre y noviembre de 2016. A continuación preocupa el paro (25,9 %), la contaminación (21,8 %) y los atascos (15,3 %).

Principales problemas de los madrileños. (Clic para ampliar)

En esta encuesta en 2014 las preocupaciones más importantes eran, por este orden, el paro, la limpieza, el tráfico y la contaminación. En 2012 eran el paro, la contaminación, el tráfico y el coste de la vida mientras que en 2009 eran el tráfico, la contaminación y la inseguridad.

En Barcelona el principal problema indicado por la ciudadanía en 2016 ha sido el desempleo, igual que en Sevilla. En Bilbao es la falta de aparcamiento.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha expuesto este jueves en rueda de prensa que en la encuesta de 2009 la limpieza ya ocupaba el 8º lugar en esa lista de principales problemas para la ciudadanía, escalando al 5º lugar en 2012 y al 2º en 2014, tras la entrada en funcionamiento de los contratos integrales en el verano del 2013.

La portavoz madrileña ha añadido que el número de reclamaciones y avisos de limpieza que el Ayuntamiento recibe por parte de la ciudadanía ha comenzado a reducirse desde enero de 2017: los avisos mensuales en el primer trimestre de este año son los más bajos desde 2015 mientras que también se aprecia un cambio de tendencia en las sugerencias y reclamaciones desde el pasado mes de enero ya que en el primer trimestre han bajado un 25 % respecto al año anterior.

Lo último en España

Últimas noticias