El PP descarta la dimisión de Dancausa por la imputación por Mercamadrid: “No se enriqueció»

El PP descarta la dimisión de Dancausa por la imputación por Mercamadrid: “No se enriqueció»
Edificio de la sede del Partido Popular en la calle Génova. (Foto: Partido Popular)

La dirección nacional del PP no se plantea ninguna medida contra la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, imputada por un presunto delito societario en Mercamadrid, porque no se la acusa de llevarse nada y fue una decisión colegiada, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid (TSJM) ha incoado diligencias previas por presunto delito societario contra Dancausa por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

La actual delegada del Gobierno en Madrid y los otros quince señalados por el auto, todos miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, son calificados en la instrucción como investigados.

Estatutos del PP

Fuentes del PP subrayan que a Concepción Dancausa no se la está acusando de nada en concreto. Es más, destacan que fue una decisión colegiada y que no se la está acusando de llevarse nada.

El fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá el pasado mes de noviembre removió las conciencias de muchos cargos del PP, que sostuvieron entonces que había sufrido la ‘pena del telediario’, y abrió un punto de inflexión sobre en qué momento se deben asumir las responsabilidades políticas.

Tras su muerte, el PP dió un paso atrás y volvió a recuperar su tesis de que la apertura del juicio oral es el momento de apartar a un cargo y asumir responsabilidades políticas, a pesar de que el pacto de investidura suscrito a finales de agosto con Ciudadanos lo sitúa expresamente en la imputación formal.

La oposición pide la dimisión

Nada más conocerse la investigación a Dancausa, la oposición han exigido explicaciones y responsabilidades políticas. Así, el Grupo Municipal Socialista de Madrid ha reclamado su dimisión «inmediata» para «limpiar las instituciones» y «apartar» a las personas sobre las que, «cada vez con más fundamento jurídico, existen serias sospechas de corrupción».

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que la delegada del Gobierno debería «asumir responsabilidades» tras años de «hostilidades» contra Madrid.

Por su parte, el diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado que van a pedir la comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de Dancausa para que explique su posible implicación en el caso de corrupción que afecta a Mercamadrid. Poco después, Ciudadanos ha realizado una solicitud similar para que la delegada del Gobierno ofrezca explicaciones en la Cámara Baja.

La propia Dancausa ha presentado este miércoles un escrito de alegaciones ante el Juzgado número 15 de Madrid adjuntando toda la documentación que, a su entender, demuestra que la denuncia presentada por Ahora Madrid por su actuación en Mercamadrid «es infundada porque, sorprendentemente, omite hechos esenciales».

Lo último en España

Últimas noticias