Madrid

Carmena crea el barrio ‘Ensanche de Vallecas’ en contra de lo que votaron los ciudadanos

La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Paco Pérez, concejal de Vallecas. (Foto: YouTube)
0 Comentar

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en la creación del barrio número 130 de la capital. En marzo de 2016, se realizó una consulta en la que el nombre más votado fue ‘La Gavia’, sin embargo, el Consistorio apuntando a una baja participación rechazó el resultado. Ahora las consultas que realiza no tienen que alcanzar un mínimo de participación para que el resultado sea válido.

La Junta de Gobierno municipal del pasado 19 de abril de 2017 aprobó “la propuesta de creación del barrio denominado ‘Ensanche de Vallecas’ en el Distrito de Villa de Vallecas”.

La documentación del Ayuntamiento consultada por OKDIARIO recoge que “la propuesta de creación del nuevo barrio partió de diversas asociaciones vecinales de la zona”. Sin embargo, a la hora de votar 1.801 vecinos pidieron bautizar al barrio como ‘La Gavia’ frente a 1.159 votos de vallecanos que preferían ‘Ensanche de Vallecas‘.

Los defensores de la propuesta ganadora querían rendir homenaje al nombre de un arroyo que hay en la zona. Critican la segunda opción por ser un nombre técnico propio del urbanismo. Lo rechazaban en los mismos términos por los que no quieren mantener el nombre actual de ‘PAU de Vallecas’ (Proyecto de Ampliación Urbanístico).

Carmena crea el barrio ‘Ensanche de Vallecas’ en contra de lo que votaron los ciudadanos
Acuerdo de la Junta de Gobierno para crear un nuevo barrio. (Clic para ampliar)

“Se impulsó desde el Área de Gobierno correspondiente la realización de una consulta pública“, indica la documentación, “dicha consulta pública se realizó entre los días 9 al 23 de enero de 2017”, pero no recoge el resultado.

El 9 de marzo de 2017 se aprobó la propuesta del nuevo barrio a la espera de las alegaciones que se podían presentar en un plazo de 30 días. Ahora tiene que pasar por el Pleno para su aprobación definitiva. Se calcula que en junio ya podría estar formalizado el nuevo barrio.

“El Ensanche de Vallecas constituye una realidad física y demográfica significativa en un distrito como Villa de Vallecas, que debe tener su reflejo territorial por medio de la creación de un barrio que singularice y reconozca esta circunstancia”, exponen desde la Corporación. “La creación del nuevo barrio, se hace sobre la base de adicionarlo a los ya existentes, sin que suponga pues la supresión de otros ya existentes”, añaden.

Vallecas
El distrito Villa de Vallecas actualmente son dos barrios: Casco Antiguo y Santa Eugenia. (Clic para ampliar)

La Junta Municipal de Villa de Vallecas, en contra de lo que dicen los vecinos pro ‘La Gavia’, aseguran que Ahora Madrid puso el 15 % como umbral de participación para que la decisión fuera vinculante aunque alcanzó el 11%. Los vecinos indican que era imposible alcanzar ese quórum porque los colegios habilitados estuvieron completamente desbordados durante todos los días de votación.

Desde la Junta añaden que la consideración del Ensanche de Vallecas como barrio irá aparejada de una serie de obras de mejoras, como la adecuación de la red de riego, las del parque de La Gavia o las de ajardinamiento, junto a equipamientos que se están construyendo como un centro de mayores, de atención a enfermos de Alzheimer o un polideportivo.

Últimas noticias