Madrid

Los concejales del PP en Madrid deciden este viernes con voto secreto el relevo de Aguirre

Íñigo Henríquez de Luna
José Luis Martínez Almeida (izquierda) e Íñigo Henríquez de Luna (derecha). (Foto: EFE)
0 Comentar

Los 21 concejales del Partido Popular en la capital deciden este viernes mediante voto secreto en urna quién será su nuevo líder y portavoz. Hay dos candidatos Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, hasta ahora números 2 y 3 de Esperanza Aguirre. Todos los concejales consultados por OKDIARIO tienen clara la premisa: los dos tienen muchas opciones, no hay favorito y no hay ningún tipo de guerra interna.

Ambos candidatos tendrán 5 minutos para defender su candidatura y, tras un breve espacio de tiempo de reflexión, sus compañeros votarán en urna. Se habilitarán papeletas con los dos nombres. Posteriormente, se hará el recuento y a las 12.00 del mediodía se dará a conocer el resultado y el ganador ofrecerá declaraciones a la prensa.

Yo lo decidiré un minuto antes de la votación” explica un edil del Grupo Municipal a este periódico, “la cuestión está muy abierta ya que tenemos dos muy buenos candidatos”, señala otro. “Sin comentarios”, señala tajante una concejal. Ninguno se quiere mojar, lo que ya es muy significativo.

Ambos han sido hombres de la máxima confianza de Aguirre en los últimos tiempos. Existe la percepción de que si se apuesta por un nombre que no sea del gusto de Cristina Cifuentes el futuro político de estos concejales sería complicado. Es un puesto clave, ser líder de la oposición en el Ayuntamiento durante los dos años que restan de legislatura con la visibilidad mediática que conlleva.

Henríquez de Luna se ha posicionado duramente más de una vez frente a Cifuentes. Este abogado ha dado la batalla por la democracia interna, la separación de partido y gobierno, entre otros puntos. En los congresos ha ido presentando sistemáticamente enmiendas en ese sentido.

 concejales del PP
Los concejales del PP Almudena Maíllo, Inma Sanz y Borja Corominas en el Pleno municipal. (Foto: Alberto Nevado / OKDIARIO)

Por su lado, Almeida es abogado del Estado y volvió a la política tras la llamada de Aguirre. Algunas voces dicen es el favorito de Rajoy. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que el presidente del Gobierno no está involucrado en este tema. De hecho, la misma Cifuentes tampoco confirma que tiene preferencia por Almeida. Cuenta con un estilo más desenfadado y socarrón, y menos serio y punzante que Henríquez de Luna.

Los concejales insisten en que tras votar saldrá un grupo más fuerte y unido. Descartan por completo que se lamine al perdedor. A día de hoy, aseguran que ambos seguirán en los puestos de líder y de portavoz adjunto. No pasará como en Podemos, donde los ‘errejonistas’ han pasado al gallinero. “Eso es de la vieja política”, dice uno de los candidatos irónicamente. Se ha difundido el rumor de que alguno dimitiría después si pierde, extremo que desmienten categóricamente.

Algunas fuentes aseguran que Almeida ya tendría atados entre 13 y 15 votos de 21. Sin embargo, otras lo niegan tajantemente: “Ni locos, está mucho más ajustado”.

Reunión cordial con Cifuentes

Este jueves, los 20 concejales y el edil en funciones que recogerá en mayo el acta que dejó Aguirre, Luis Miguel Boto –todavía sin derecho a voto–, se han reunido con Cifuentes.

Grupo Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Alberto Nevado / OKDIARIO)
Grupo Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Alberto Nevado / OKDIARIO)

“Ha reinado el buen ambiente, han hablado casi todos los concejales, incluso se han contado anécdotas y han quedado con la presidenta regional en coordinar acciones“, explican personas conocedoras de la cita, que se ha desarrollado en Génova. Cifuentes les ha pedido que voten “en conciencia” a quién consideren que hará un mejor trabajo, ya que “no habrá vuelta atrás”.

Hay satisfacción con que se haya dejado la votación en manos del Grupo Municipal y no se haya tutelado el proceso pese a que Cifuentes, reconocen, podría haberlo hecho en ejercicio de su condición de líder del PP regional. “Yo venía a la reunión a que me explicasen cómo se iba a hacer”, indica un edil ante las circunstancias excepcionales. No obstante, más de uno apostaba por resolver esta cuestión interna mucho antes para evitar dar que hablar.

Ambos candidatos han valorado este jueves el encuentro frente a los micrófonos de la prensa. Almeida ha calificado la reunión como “fenomenal” y ha dicho que la presidenta ha sido “muy cariñosa con el Grupo”. No ha querido desvelar si siente el respaldo de sus compañeros: “Eso es algo que se verá en la votación de mañana”.

Henríquez de Luna también ha destacado que ha sido una reunión “muy cordial” y ha señalado que tras la votación de este viernes todos acatarán el resultado y que estarán “unidos trabajando detrás del nuevo portavoz y en plena colaboración y coordinación con la dirección regional del partido”, así como con la nacional. El popular ha agradecido las palabras que Cifuentes ha tenido para Aguirre, que ha dejado “el listón muy alto”. “Unas palabras muy cariñosas que Esperanza Aguirre va a agradecer”, ha dicho.

Últimas noticias

Lo más vendido