Madrid

Carmena pasa del desplante de Podemos a Cifuentes y sí irá a los actos del Dos de Mayo

Cristina Cifuentes, Íñigo Méndez de Vigo y Manuela Carmena. (Foto: EFE)
0 Comentar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudirá a la recepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el próximo martes a propósito de la celebración del Dos de Mayo.

Tal como ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes oficiales, la regidora de Ahora Madrid sí estará en ese acto oficial que tiene lugar cada año en la Real Casa de Correos ubicada en la Puerta del Sol.

De esta forma, Carmena no secunda el gesto que ha puesto en marcha Podemos que irá junto a la teniente alcalde, Marta Higueras. Los miembros del partido morado que no acudirán a este acto a modo de protesta por los escándalos de corrupción que se han confirmado en los últimos días. Rita Maestre, portavoz municipal y miembro de Podemos, no acudirá.

El año pasado, Cifuentes ya estuvo acompañada por la alcaldesa, así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En 2016, el ahora destituido portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López sí acudió a la gala junto al resto de portavoces de los grupos parlamentarios, es decir, Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE) y Enrique Ossorio (PP). El año pasado estuvo la expresidenta Esperanza Aguirre, pero su entorno dice a OKDIARIO que este año por ahora no tiene pensado acudir tras su dimisión el pasado lunes.

Los diputados regionales del partido morado no estarán a el evento como como ha confirmado Pablo Echenique, secretario de organización de la formación, en declaraciones a La Sexta. Los altos cargos de Podemos han organizado la “fiesta popular” denominada “Madrid se levanta”.

Ese evento que tendrá lugar el dos de mayo por la tarde será en la Plaza del Reina Sofía a las cinco. Intervendrán Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón –a quien Iglesias le prometió poder presentarse a las primarias para las elecciones de 2019 contra Cifuentes–, Ramón Espinar, Lorenza Ruiz-Huerta, Jesús Montero, entre otros.

El ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ya criticó el año pasado el carácter “elitista” de los actos del Dos de Mayo donde “muy poca gente entraba” y pedía “sacarlo a la calle”.

El ‘errejonista’ López preguntó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, si piensa “cambiar la lógica de la fiesta del Dos de Mayo”. A lo que la del PP dijo que defendió el modelo actual de las fiestas que ya se ha modificado en algunos aspectos para que los actos fueran “más representativos” y más plurales con una ciudadanía con “más presencia y protagonismo”.

Carmena pasa del desplante de Podemos a Cifuentes y sí irá a los actos del Dos de Mayo
Celebración en 2016 del Dos de Mayo. (Foto: CAM)

Según indicó Cifuentes, se realizaron actos “muy abiertos, con mucha participación” y por primera vez se invitó a los 179 alcaldes de la región y a ciudadanos anónimos. “No se invitó a más gente porque no cabían”, añadió. Además, insistió en que “por primera vez entre los homenajeados no había políticos”.

Por el contrario, desde Podemos critican que “el Dos de Mayo, que fue un levantamiento popular de la mayoría social ante la minoría que desangraba el país, se ha convertido en una fiesta elitista donde solo unos pocos hemos podido entrar”.

“Una fiesta importante como el Dos de Mayo, que representa una serie de valores, debería ser una fiesta popular, amplía y deberíamos sacarla a la calle“, pidió el portavoz de Podemos. Además, criticó el discurso de la presidenta al calificarlo de “discurso pre electoral”. “Cuando ponemos las instituciones al servicio de unos pocos nos referimos precisamente a esto. El día de la fiesta de todos no debe utilizarse para motivos políticos”, reclamaron los morados.

Últimas noticias