Carmena se atribuye la iniciativa de retirar un vestigio nazi y el PSOE la acusa de mentir

mausoleo
El mausoleo, antes de los trabajos de desmontaje. (Foto: Madrid)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha cargado contra la alcaldesa Manuela Carmena por, según ellos, apropiarse de la labor de la Embajada de Alemania de impulsar la retirada de vestigios nazis.

El concejal del PSOE Ramón Silva ha criticado en Twitter a la alcaldesa indicando que lo expuesto por la edil de Ahora Madrid «no es correcto». Carmena sacaba pecho por la retirada del último vestigio de la Legión Cóndor que había en el cementerio de La Almudena.

Según el PSOE, «la retirada corresponde a la Embajada de Alemania y la iniciativa al PSOE». Añaden que sí es competencia retirar la calle División Azul que se renombrará como Memorial 11 de marzo de 2004 en el Pleno municipal extraordinario de este viernes.

Al margen del tuit de la alcaldesa, en un comunicado del Ayuntamiento sí se indica que se trata de una «medida tomada por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo». En 2012, ya se realizó la retirada de una parte, la placa conmemorativa. No obstante, se conservaba la estructura donde había vuelto a aparecer un epitafio.

Este cuerpo de guerra estaba formado por centenares de aviones. Siete de los pilotos de esta fuerza aérea hitleriana se encuentran enterrados en el cementerio madrileño. “Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre”, podía leerse en alemán como epitafio sobre la placa. “Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!”, rezaba después esta inscripción en castellano.

El embajador de Alemania en Madrid envió una carta pidiendo expresamente a la empresa municipal funeraria que “antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón”. Señalaba que el mausoleo no tiene protección patrimonial y, además, pertenece a la República Federal de Alemania, por lo que no había problemas para realizar retirada.

“El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal”, remarcaba el diplomático germano en su misiva. Añadía que se pusieran en su lugar “siete placas pequeñas y sencillas que sirvan para la identificación de las personas enterradas allí”. El Consistorio gobernado por Ahora Madrid asegura que todas esas indicaciones ya están cumplidas.

La placa en honor de la Legión Cóndor ya fue objeto de polémica en la capital en 2010. Fue entonces cuando la República Federal de Alemania, a través de su embajada en Madrid, solicitó la retirada de las inscripciones.

Lo último en España

Últimas noticias