La Guardia Civil desaloja a 27 familias okupas en Majadahonda

majadahonda
Desalojo Majadahonda (Twitter).

La Guardia Civil ha desalojado a 27 familias okupas que vivían ilegalmente desde hace ocho años en unos bloques de edificios conocidos como ‘las casas rojas’ en el municipio madrileño de Majadahonda.

Podemos, IU y diferentes plataformas antidesahucios han culpado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por no evitar esta operación. Sin embargo, como le han explicado a OKDIARIO desde la consejería de Vivienda, para que el gobierno de la región proporcione una vivienda a estas personas, «es necesario que se apunten en el plan de vivienda para que la comunidad valore si cumplen los requisitos para adquirirla».

En este sentido, según las mismas fuentes, la comunidad no puede dar una vivienda a una familia sin saber en qué baremo del plan se encuentra porque «sería prevaricar» con respecto al resto de familias que están en la lista para conseguir una vivienda.

La Guardia Civil ha desalojado a estas familias a petición del juzgado número 5 de Majadahonda este lunes a las 10 horas y ha acudido el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral.

De entre las familias desalojadas de estos pisos, el Ayuntamiento de Majadahonda ha reubicado momentáneamente en hostales a las familias en las que hay menores de edad.

Los bloques de pisos okupados pertenecen a una promotora privada que no pudo vender las viviendas porque no cumplían con la normativa del Plan de Urbanismo por ser más altos de lo permitido.

La empresa promotora ha denunciado la ocupación de su propiedad, «el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver en la denuncia», han explicado desde el Ejecutivo regional.

De esta forma, han reiterado que la Comunidad de Madrid tampoco ha tenido nada que ver en «el desalojo porque son unas viviendas privadas no de la comunidad». Por tanto, desde la consejería han insistido en «que se apunten y según el baremo en el que se encuentren podrán solicitar la vivienda».

Lo último en España

Últimas noticias