Carmena permitirá la construcción de pisos turísticos en la última sede de los okupas de Patio Maravillas

Carmena
La alcaldesa Carmena este viernes en la clausura del Foro de la Paz. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el Pleno municipal del próximo miércoles el Plan Especial para el inmueble de la calle Divino Pastor, número 9, última sede okupada durante varios meses por el colectivo Patio Maravillas. Ese plan permitirá la creación de pisos turísticos en uno de los espacios emblemáticos de los okupas y contra el criterio del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Precisamente, fue Calvo el edil que retiró este punto del orden del día en el Pleno del mes de enero cediendo a las presiones de los okupas pero no será así ahora, «una vez transcurrido el plazo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones».

Este concejal de Manuela Carmena, por el contrario, está en contra de la «turistificación» que consiste precisamente en que los pisos del centro de la capital se conviertan en viviendas para turistas.

Calvo explicó en enero que se había retirado del orden del día el expediente relativo al plan especial de los apartamentos turísticos propuestos para Divino Pastor, sede durante unos meses del Patio Maravillas, por el «malestar vecinal».

«Se ha retirado porque somos un gobierno sensible a cuestiones que nos plantea la sociedad civil, que ha planteado un malestar por colectivos vecinales por la proliferación de apartamentos turísticos en el distrito Centro», esgrimió Calvo.


«Esto no vendrá al siguiente Pleno porque su grupo se parte», lanzó el edil del PP José Luis Martínez Almeida. Finalmente han tenido que pasar dos plenos –febrero y marzo– para que finalmente se vote. El Patio Maravillas había emitido un día antes un comunicado, en el que arremetía contra el «expolio del centro de Madrid para la especulación y el lucro».

Los okupas recordaban que se trata de un edificio de titularidad municipal de más de 2.000 metros cuadrados vendido tras cuatro subastas con un precio final «muy por debajo del precio de mercado» para sanear las arcas municipales durante el gobierno de Ana Botella.

El colectivo okupa exige «una moratoria turística en esta ciudad, un Plan Especial que intervenga de manera urgente en el proceso de turistificación del centro de la ciudad y espacios sociales autogestionados en los barrios».

«Por supuesto que mantenemos el compromiso de elevar este plan especial, previo compromiso de otro compromiso, que es el de trabajar con objetivos vecinales y asociaciones, que nos trasladaron su inquietud por un tema que preocupa al Ayuntamiento, como es la proliferación de planes especiales, vinculados a la transformación de determinados usos a alojamiento turísticos», indicó en febrero el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

Por su parte, Ganemos Madrid, tras la retirada del Plan especial del Pleno de enero, aseguró que era contrario «a la aprobación de un Plan Especial para convertir el edificio situado en el número 9 de la calle Divino Pastor en 14 apartamentos turísticos», y pidió al Ayuntamiento de la capital «que cambie la normativa urbanística al estilo de Barcelona para evitar la saturación de alojamientos turísticos en el centro».

Patio Maravillas
Entrega de las llaves del Palacete de Alberto Aguilera a la Casa de México en lugar de al Patio Maravillas. (Foto: Madrid)

Esta semana también se ha consumado la entrega del Palacete de Alberto Aguilera a la Casa de México. Se trata de unas instalaciones que también habían sido solicitadas por los okupas pero Carmena no lo aceptó.

Este movimiento se produce después de las palabras de Carmena criticadas en el ala radical en las que defendía que no puede haber «un Madrid tercermundista de okupación». Ante estas palabras, Patio Maravillas dio las «gracias» de forma irónica a Carmena por «criminalizar la pobreza», y han añadido que la alcaldesa «no» representa a los integrantes del Patio.

Lo último en España

Últimas noticias