ROMMY ARCE Y JORGE GARCÍA CASTAÑO

Los concejales rebeldes ya se cuelan en la Junta de Gobierno de Manuela Carmena

Los concejales rebeldes ya se cuelan en la Junta de Gobierno de Manuela Carmena

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el órgano municipal que reúne semanalmente a los ocho concejales con responsabilidades en el Ejecutivo, cuenta desde hace poco con invitados especiales: los concejales de Ahora Madrid de los distritos.

La sesión llevada a cabo esta semana ha contado con la presencia de Jorge García Castaño, concejal de Centro y Chamberí, así como la de Rommy Arce, concejal de Usera y Arganzuela. Precisamente, esta edil que proviene de Izquierda Anticapitalista es una de los miembros más radicales y críticos del partido de Carmena. La agenda oficial de García Castaño también confirma que asistió al desarrollo de la sesión.

La alcaldesa Manuela Carmena ha presentado a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, durante una sesión de la Junta de Gobierno, a sus concejales del Ejecutivo local. En dicha grabación colgada en Facebook por la italiana se aprecia la presencia de dos concejales que no tienen responsabilidades como delegados de área.

Carmena presenta a Arce como la concejal de dos distritos «muy importantes de Madrid». Fuentes municipales confirman que «desde hace tiempo es habitual que acudan concejales de distrito a la Junta, no siempre los mismos». Explican que suelen acudir cuando hay temas que les concierne, sin embargo, consultando el documento de acuerdos adoptados no aparecen asuntos vinculados a los distritos de Usera, Arganzuela, Chamberí o Centro.

«Sánchez Mato, el más importante»

«Sobre la posibilidad de que vayan los 20 concejales a las sesiones, se está estudiando encaje», añaden fuentes oficiales. En la Junta de Gobierno de esta semana, la regidora romana ha estrechado la mano o da dos besos a Rita Maestre –concejal italoparlante–, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente o Celia Mayer.

La exjueza le va explicando de qué se encarga cada uno. De Valiente dice que lleva «los temas jurídicos del Pleno o de Derechos Humanos» o de Mayer que trata «equidad o la violencia de género». En realidad el área de Equidad está oficialmente en manos de la teniente alcalde Marta Higueras.

Carmena dice que Sánchez Mato es «el del dinero, el más importante» o de Maestre simplemente que es «la portavoz». Raggi también saluda a Carmen Román «la gerente de la ciudad», Nacho Murgui «que lleva los distritos en general», Javier Barbero, Pablo Soto o Marta Higueras. Por el contrario, no se aprecia la presencia de Inés Sabanés o Luis Cueto, miembros natos de este órgano.

Lo último en España

Últimas noticias