742.620 MULTAS

Carmena multó un 35,6% más en el primer trimestre de 2017 frente a 2016

Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena con la Gran Vía y el Palacio de Cibeles a su espalda. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto a lo largo del primer trimestre de 2017 un total de 742.620 multas, lo que se traduce en un incremento interanual de un 35,6 %. En términos estructurales fue un aumento del 12,6 % al tener en cuenta que en el mismo periodo se suspendió la aplicación de los sistemas de control en las Áreas de Prioridad Residencial por problemas técnicos.

La mayoría de las multas, 277.109, son debidas a aparcar sin permiso –o con autorizaciones no válidas– en las plazas de aparcamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Así se desprende del Portal de Datos Abiertos y como ha confirmado el director general de Gestión y Vigilancia de Circulación, Francisco José López Carmona, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Las sanciones por accesos inadecuados a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) han llegado a las 147.672. Por último, las multas por exceso de velocidad llegaron a las 143.878. Para el edil de Ciudadanos y portavoz en materia de Movilidad Sergio Brabezo ha relacionado estas cifras con la «indefensión del ciudadano» y la «señalización deficiente de la ciudad».

«Desde que el ciudadano es multado hasta que le es notificada la sanción pasan más de dos meses», ha criticado Brabezo, quien ha hecho referencia a la «señalización deficiente» de las APR. «Si seguimos a este ritmo pronto superaremos los cuatro millones de multas que pone la Dirección General de Tráfico al año», remarca.

Respecto a la falta de seguridad jurídica que critica Brabezo, el edil de la formación naranja ha recordado que una sentencia reconoce que «los controladores del SER no tienen presunción legal de veracidad y deberían tomar una fotografía». 

En la réplica, López Carmona ha asegurado que trabajan para «acortar los plazos» en los que recibe las multas los conductores y que pretenden avanzar «hacia un sistema donde se efectúen las fotografías». Dice que la DGT pone menos multas en términos absolutos ya que actúa en las vías interurbanas.

Lo último en España

Últimas noticias