La ordenanza de publicidad insta a la «retirada inmediata» del Odiobús y el PP pide condenarlo en el Pleno de Madrid

Manuela-Carmena-Pablo-Iglesias
Manuela Carmena y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El ‘Odiobús’ que Podemos ha puesto en circulación por Madrid incumple la normativa municipal. En concreto, vulnera el artículo 2.4 de la Ordenanza de Publicidad Exterior que insta a «retirar inmediatamente» este tipo de publicidad.

La norma municipal recoge que «se podrá disponer la retirada inmediata de forma cautelar de la publicidad que vulnere los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, con independencia de los procedimientos sancionadores y restantes actuaciones de los órganos competentes en materia de publicidad».

La Ley General de Publicidad en el citado punto 3 indica que «es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4».

A su vez, los artículos de la Constitución que recoge esa Ley dice que «los españoles son iguales ante la ley, sin discriminación alguna», «se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen» y «las libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen».

Además, como adelantó OKDIARIO, este autocar aparcó indebidamente varias veces por la capital e incumple, por otra parte, la ordenanza porque hace publicidad de una promoción en la misma medida que el autobús de Hazte Oír.

El concejal de seguridad de Carmena, Javier Barbero, ha asegurado este martes que las leyes sí permiten a los partidos sacar autobuses y otras iniciativas políticas a lo largo de todo el año y remarca que a diferencia de Hazte Oír este autocar no tiene ánimo de lucro ya que esa entidad vendía un libro, dice, pese a que era gratuito. La ley permite a los partidos hacerlo pero el edil de Carmena omite el artículo de la Ley de Publicidad citado. Con esa norma se puede interpretar que el autobús incita al odio y por tanto, podría ser ilegal.

El PP lleva la condena al Pleno

Ante estas circunstancias, el grupo municipal del PP va a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo martes una proposición para que el resto de partidos condenen este autocar.

Proposición del PP para condenar el ‘Odiobús’. (Clic para ampliar)

«Madrid debe ser una ciudad libre de odio, ningún partido debe basar su estrategia en la incitación al odio del adversario, sea este político o periodístico», recoge en su texto el edil del PP Percival Manglano. El compromiso del Consistorio de Manuela Carmena con los delitos de odio es claro.

Los socios de Gobierno de Carmena, el PSOE liderado por Puri Causapié, han sido también muy rápido en mostrar públicamente su malestar con este autocar al incluir a políticos como Felipe González. «Me decepciona que Carmena no haya hecho nada», ha declarado la portavoz socialista.

Este enfado del partido que sostiene al Gobierno local actual ha conllevado que en Ahora Madrid se hayan puesto de perfil con este tema. Rita Maestre y otros sectores ‘errejonistas’ no han mostrado su apoyo explícito a este autobús. La presidenta autonómica Cristina Cifuentes asegura que Podemos así se pone al nivel de «extremismo» que la plataforma Hazte Oír.

Aguirre pide la actuación de la fiscalía

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, también califica como «Odiobús» al autobús con el que Podemos quiere «desenmascarar la trama», el ‘tramaBús’, y ha pedido que actúe el fiscal, como hizo en el caso del autobús de Hazte Oír contra la transexualidad.

«No voy a dar importancia al Odiobús», ha espetado Aguirre en declaraciones este martes en 13 TV, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha insistido en que «tiene que actuar el fiscal como hizo con el autobús de Hazte Oír».

De igual modo, la expresidenta de la Comunidad ha asegurado que «a nivel personal no tiene nada que hacer». «Tiene que actuar el fiscal», ha reiterado, al tiempo que ha dicho que su papel en política ahora es «desenmascarar a Ahora Madrid», el partido que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid.

Aguirre también se ha acordado del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cuando fue acusado de tener un asistente que le ayudaba en casa sin contrato. «Podemos podría sacar a Pablo Echenique, que tuvo a su cuidador o cuidadora sin contrato», ha dicho Aguirre.

Lo último en España

Últimas noticias