Sánchez Mato confirma que Montoro deniega su plan económico: «No me supone ninguna satisfacción»

Sánchez Mato confirma que Montoro deniega su plan económico: «No me supone ninguna satisfacción»
Carlos Sánchez Mato, edil económico de Carmena, en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

El concejal madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado este lunes que el Ministerio de Hacienda ha denegado el Plan Económico Financiero (PEF) de 2016 aprobado por el Pleno municipal. Es por ello que tendrán que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestariae inmovilizar 238 millones pero, repite, «no hará recortes».

«No me genera ninguna satisfacción», ha indicado el cerebro económico de Izquierda Unida. Ha explicado que el pasado viernes el Ministerio de Cristóbal Montoro les remitió una comunicación indicando el incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto municipal en 2016.

El edil ha anunciado este lunes en la comisión del ramo que plantearán lo más pronto posible, incluso si es posible en el Pleno de abril, un acuerdo de no disponibilidad. Lo harán a través de paralizar partidas que puedan financiarse como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Así se consigue que haya un mayor superávit.

Paralizarán inversiones

El valor de esa no disponibilidad es el equivalente a las inversiones de 2017, que pasarían a realizarse a través de las IFS, si se consuma el pacto. El acuerdo es la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento de la regla de gasto.

Sánchez Mato ha anunciado que el miércoles se celebrará una comisión extraordinaria de Economía, para aprobar una primera tacada para inmovilizar casi 71 millones de euros de inversiones.

Desde el Ejecutivo anuncian «otras vías» para responder a las solicitudes del Ministerio sin hacer recortes pero, como ha señalado el concejal, «no es el momento ahora de aclararlas». Desde el Gobierno han explicado que el Ministerio remitió recientemente una comunicación al Ayuntamiento sobre el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación presupuestaria de 2016 solicitando un acuerdo de no disponibilidad de 238 millones.

En una reunión mantenida la pasada semana con los técnicos de Hacienda, a la que asistió el delegado y la alcaldesa, Manuela Carmena, se acordó pedir una ampliación del plazo de no disponibilidad de dos meses.

«Mis referentes son Jesús y Marx»

Sánchez Mato ha señalado su aborrecimiento por la violencia, después de una pregunta planteada por el PP en la comisión sobre los motivos por los que abandonó el Pleno cuando se votaba la condena al asalto de la CUP a la sede de los populares de Barcelona, y ha apuntado como sus referentes «compatibles» a Jesús de Nazaret y Karl Marx.

«Los dos son compatibles y lo que me dicen es que tengo que amar al que tengo enfrente, en este caso a usted», le ha dicho al concejal del PP Percival Manglano en la comisión del ramo.

Sánchez Mato ha criticado que el PP «interpreta torticeramente» el reglamento del Pleno, algo que le «da pena». A eso ha sumado que, sumándose a su grupo, aborrece la violencia pero más todavía «la instrumentalización que se hace de la violencia», que es lo que cree que hace el PP.

Para Manglano, esa instrumentalización aducida no es más que una «excusa». «Usted odia a buena parte de los madrileños simplemente por ser quienes son», ha lanzado al concejal de Ahora Madrid. Sánchez Mato se ha presentado en la comisión como cristiano y ha emplazado a Manglano a hablar cuando quiera de convicciones morales.

Por otro lado el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que ha reducido 255 millones su deuda durante el primer trimestre del 2017, pasando de los 3.720,04 millones a 31 de diciembre de 2016 a los 3.465,11 millones de euros. Así se desprende del informe elaborado por el Gobierno de la capital sobre el endeudamiento a 31 de marzo del presente año.

También se ha desvelado que la Comunidad de Madrid adeuda al Ayuntamiento 175,8 millones de euros el Estado 41, otros municipios 18,7 millones y otros organismos 1,4 millones, según datos de diciembre de 2016. El monto total que le adeudan otras administraciones al Ayuntamiento es de 237 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias