Carmena se lleva los dardos de PP, PSOE y C’s en su estreno en la comisión de Cultura

Manuela Carmena
La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Paco Pérez, concejal de Vallecas. (Foto: YouTube)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha estrenado este lunes en la comisión municipal de Cultura y Deporte como edil responsable de esta cartera tras el cese de la edil Celia Mayer. Ha tenido que hacer frente a las críticas de las portavoces de Cultura de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos.

Desde el PP, la edil Isabel Rosell ha criticado que Madrid lleva «5 meses sin concejal de Cultura, desde noviembre». Considera que «es mejor que una alcaldesa delegue». Le ha pedido sin éxito que aclarase por fin a qué se deben los cambios en el área y en Madrid Destino. «Nos preguntamos si el cese responde al pulso con el sector radical de Ahora Madrid, porque Luis Cueto [mano derecha de la alcaldesa] necesita más espacio o porque quitar las placas de Max Aub y Arrabal de las salas de teatro de Matadero fue la gota que colmó el vaso», le ha preguntado.

«Una oportunidad perdida»

Por parte de los socialistas, Mar Espinar ha agradecido que la presencia de Carmena en la Sala de Comisiones de la Casa de Cisneros «supone un nuevo comienzo, se ha perdido una oportunidad y estamos a tiempo de hacer las cosas bien». «Siempre mis ideas se veían como un ataque, sin embargo, he defendido lo que me dicen desde el sector y lo que considero justo para los que me votaron y no, la cultura no debe responder a ideologías», ha cargado esta concejal.

El grupo municipal de Ciudadanos, en palabras de su concejal Sofía Miranda, ha aprovechado para enumerar la inmensa lista de retos pendientes que tiene Carmena en este área de Gobierno. Ha cargado contra la política de turismo, de cine o de deportes, como por ejemplo la paralización de la práctica del remo en el Manzanares. «La oposición aunque eleve el tono es fundamental, nos preocupa que no haya coherencia en algunas circunstancias o que diversos programas culturales clave no han cumplido con las expectativas».

Carmena, por su parte, en un tono mucho más distendido de lo que solía ser habitual con Celia Mayer o con el resto de sus concejales ha respondido indicando que se disculpa de antemano por no cumplir con los formalismos. 

«No a la negritud»

Ha añadido que «no podemos caer en tanta negritudad, parece que estamos de luto». Carmena asegura que la oposición lo ve «todo negro, todo falso, todo mal…», pide buscar «como concejales elegidos democráticamente ser capaces de eliminar esa negritud que a veces es cómica». 

«Es una experiencia interesante que la alcaldesa pueda estar en cualquier rincón del Ayuntamiento y siempre aprendiendo. Es muy bueno alternar papeles», ha declarado. Finalmente, antes de terminar de la sesión se ha ido a inaugurar una placa.

Al comienzo de la reunión se ha aprobado por unanimidad que el cantante Rosendo, la actriz Carmen Machi, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) y el patinador Javier Fernández reciban Medallas de Oro de Madrid 2017 a propuesta de la Alcaldía. Según la regidora para «darles las gracias y subirles al podium». Ha ironizado que le ha dado «rabia» coincidir con Cristina Cifuentes que en la Comunidad de Madrid también ha premiado al patinador.

Carmena ha aprovechado para lanzar algún anuncio. Ha dicho que posiblemente en septiembre podría empezar el regalo de un libro a los bebés nacidos en Madrid. Ha abogado por abrir los centros culturales «los sábados por la tarde y los domingos» porque «no tiene sentido» que en este momento no se haga, y ha dicho que quiere nombrar gestores para ellos mediante concurso.

En cuanto a las conversaciones con la Comunidad para crear un carnet único para bibliotecas municipales y regionales, la alcaldesa ha asegurado que se está «más cerca de conseguir avances».

Por otro lado, ha mencionado que la nueva ordenanza de subvenciones pasará por el Pleno de mayo. Son 8 millones de euros lo que ya están preparados «con la ventaja de que por primera vez se tendrán las subvenciones antes de realizar las actividades».

Lo último en España

Últimas noticias