Carmena purga al responsable municipal de los proyectos de Ciudad Inteligente

Carmena
La alcaldesa rodeada de su núcleo duro, Luis Cueto y Puri Causapié. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha cesado al subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente . Se trata de Fernando Herrero Acebes que ha sido relevado de su cargo sin nombrar, por ahora, a nadie en su lugar.

Se trata de un cargo que depende de la Coordinación General de Alcaldía que lidera Luis Cueto, sobrino político de la alcaldesa Manuela Carmena. Fuentes conocedoras del episodio señalan que era un cargo que ya estaba en el anterior Ejecutivo local liderado por Ana Botella pero no está vinculado en el Partido Popular.

Es un funcionario que ahora tendrá que ser recolocado en otro puesto. Sin embargo, hasta ahora había realizado sin problemas su trabajo bajo la tutela de Cueto. El alcalde en la sombra está completamente desbordado con competencias de todo tipo (turismo, fondos europeos, coordinación administrativa, gabinete de Alcaldía, relaciones con otras instituciones, asesoramiento legal, protocolo, actos oficiales, ferias, promoción de la ciudad o cooperación al desarrollo, entre otras).

Herrero Acebes ha realizado varios proyectos como el Innocasting, una casting mensual para empresas con ideas originales para resolver todo tipo de problemas de la ciudad. También ha impulsado la catedral de la innovación, es decir, La N@ve Boëtticher de Villaverde, donde se desarrollan foros internacionales o esas audiciones a compañías innovadoras.

Fernando Herrero Acebes
Fernando Herrero Acebes, ex responsable de ‘smart city’ en Madrid. (Foto: YT)

Según aseguran las fuentes consultadas, la falta en la ciudad de una Plan Estratégico de Innovación y Ciudades Inteligentes para desarrollar proyectos siguiendo unos objetivos es el gran lastre para las tareas de este puesto por ahora no cubierto.

Tal como contó este periódico, el Ayuntamiento de Madrid optó por abandonar su apuesta para desarrollar el concepto de ciudad inteligente en la capital. El grupo municipal de Ciudadanos encabezado por Begoña Villacís lo denunció en una rueda de prensa de Ciudadanos.

La ejecución del presupuesto 2016 desprende que el grueso de la partida dedicada a convertir Madrid en una ‘smart city’ es de cero euros. Únicamente se han ejecutado sueldos y salarios así como otras partidas menores. A final de año se ha autorizado el gasto de 3.252.481,97 euros de los 11.201.138,73 presupuestados en un principio.

Lo último en España

Últimas noticias