Carmena anuncia «entre 650 y 800 barrenderos nuevos» tras haber prometido «más de 1.000»

Carmena anuncia «entre 650 y 800 barrenderos nuevos» tras haber prometido «más de 1.000»
La alcaldesa y la concejal de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés. (Foto: Madrid)

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada del edil socialista Chema Dávila, ha presentado este lunes la puesta en marcha de una medida para mejorar la limpieza de la capital. Propone duplicar las calles consideradas «principales» que tendrán limpieza diaria, frente a las calles secundarias.

Con esta medida, esperan que las empresas soliciten un reequilibro de los contratos y, calculan, que se les dará entre 18 y 22 millones más en 2017. Mediante este aumento las empresas tendrán que contratar «entre 650 y 800 barrenderos nuevos», según las estimaciones del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

Sin embargo, por su parte la portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre en una entrevista en Madridiario avanzó en febrero de 2017 que se iban «a contratar a más de 1.000 personas para la limpieza de las calles de Madrid”.

La entrada de estos nuevos trabajadores se hará a partir del 1 de mayo y esperan que se se complete antes del comienzo del verano que con la llegada de los turistas es cuando empeora la percepción de la limpieza en la capital.

A preguntas de OKDIARIO, Sabanés no ha descartado aún que se vayan a rescindir los contratos. Con la medida anunciada este lunes se pretende agotar la vía de mejorar los contratos actuales pero si finalmente no surge el efecto esperado se valorarán todo tipo de gestión.

Dávila ha indicado que la Mesa de la Limpieza, que se constituyó a iniciativa del PSOE, se volverá a reunir y evaluará las decisiones puestas en marcha. Avisa que la rescisión de los contratos costaría en indemnizaciones el 3% del lucro cesante, 30 millones aproximadamente.

«Dar 30 millones de gratis a empresas no es nuestro criterio, en el PSOE apostamos porque es más útil mejorar dentro del marco actual los contratos y no una rescisión», remarca el socialista.

Inés Sabanés
Inés Sabanés (Ahora Madrid) junto a Chema Dávila (PSOE). (Foto: Madrid)

Acerca de remunicipalizar este servicio como exige Ganemos –el ala radical de Ahora Madrid– o como prometieron en el programa electoral, Sabanés carga contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

Se trata del mismo impedimento que tienen, asegura, para crear la Empresa de Servicios Medio Ambientales que considera «básica» y «buena para «resolver mucho de los problemas de esta ciudad como los puntos limpios, el cuidado del río Manzanares o la jardinería.

«Yo no me doy por vencida, con quien peleamos es con el Gobierno central y con las limitaciones que ponen al Ayuntamiento», ha indicado sobre este punto la edil de Equo.

Por su parte, el concejal del Partido Popular del ramo, Fernando Martínez Vidal, al final de la comparecencia ha denunciado que no se le ha avisado de que este lunes se iban a anunciar estas decisiones, a pesar de ser miembro de la Mesa de la Limpieza.

Martínez Vidal ha reconocido que cuando el PP dejó la Alcaldía no se quedaron satisfechos con cómo se quedó la situación pero considera que no es de recibo que se empiecen a tomar medidas en el ecuador de la legislatura en lugar de el primer día. En todo caso, critica la forma de atajar el problema que, según él, por ahora han pasado por ideas estrambóticas como que las madres limpiaran los colegios, concursos de niños recogiendo colillas o, la última ocurrencia, brigadas vecinales para concienciar del tema.

Sabanés sin profundizar ha mencionado también que se realizarán campañas de sensibilización para cumplir la ordenanza, ampliarán los servicios a zonas interbloque de colonias del IVIMA o la EMVS que ahora limpian los vecinos o contratarán más inspectores sin especificar ningún plazo.

Lo último en España

Últimas noticias