Operación Chamartín: El edil de Carmena dice que «aún hay diferencias importantes” por negociar

Guillermo Zapata, José Manuel Calvo, Manuela Carmena y Mauricio Valiente –edil de Chamartín– presentando Madrid Puerta Norte. (Foto: EFE).
Manuela Carmena con José Manuel Calvo a su derecha en la presentación de Madrid Puerta Norte. (Foto: EFE).

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha expresado este jueves que «todavía hay posiciones muy diferentes en aspectos fundamentales» en la mesa de negociación de la Operación Chamartín, ahora bautizada Madrid Puerta Norte.

Este jueves se celebraba una nueva sesión de la mesa de negociación de aspectos técnicos en la que se sientan el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y el promotor privado, Distrito Castellana Norte (integrado por BBVA y la San José).

La valoración del concejal de Manuela Carmena ha llegado en un debate que ha mantenido con los portavoces del ramo de PP, PSOE y Ciudadanos con vecinos. Tras hacer una larga repaso histórico de la macro operación urbanística, el edil de Podemos ha dicho que «el acuerdo aún no está cerrado, hay posiciones muy diferentes en aspectos fundamentales».

Ha añadido que tras el acuerdo «se debatirá con los vecinos en busca de un consenso que es clave para evitar la judicialización del proyecto» vivida por otras versiones del proyecto que se quedaron a punto de aprobar.

El Ayuntamiento espera, en palabras de Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, que se cierre el proyecto «en mayo o junio». Calvo ya apuntó a que en junio puede ya haber fumata blanca. Este jueves el edil ha remarcado que entonces «difundirá el documento con luz y taquígrafos» y se debatirá de nuevo. «Devolveremos el proyecto a los vecinos», ha manifestado.

Fuentes de su entorno explican a OKDIARIO que hay un acuerdo de confidencialidad para solo informar de los acuerdos finales. Aseguran que ellos no lo están incumpliendo con filtraciones aunque lo cierto es que Cueto sí ha avanzado aspectos importantes como que «cuadrando los números» habrá una estación «no monstruosa», así como «una zona de viviendas más allá de la M-30 y al otro lado una valiosísima ciudad de negocio y de oficinas». 

Los vecinos han insistido que hacer un barrio de oficinas sin que haya vivienda es «un absoluto error» viendo cómo está de desbordado barrios cercanos como Las Tablas en el que todo el mundo va en coche, se forman atascos y no hay aparcamiento ni transporte público en condiciones.

La portavoz socialista, Mercedes González, ha confirmado que, como esperaba, Calvo «no ha dado ningún detalle de las negociaciones». Ha valorado que el edil «sabe encajar» los golpes y ha remarcado que por esta vez es «optimista» y confía en el proyecto final no defraude sus reivindicaciones. Ha lamentado que la Comunidad de Madrid no esté presente en la negociación.

«17.000 o 4.500 viviendas»

Por el PP, José Luis Martínez Almeida ha apostado «pincho y caña» por que en junio habrá acuerdo aunque por ahora hay incertidumbre totalApunta a la posibilidad de que los deseos del PSOE no se vean cumplidos. «No sabemos si habrá 17.000 viviendas o 4.500 viviendas, si se resolverá el nudo norte de Manoteras ahora o más tarde, todo son incógnitas que no podemos desvelar», ha indicado un Almeida que entiende que «es muy razonable la confidencialidad y sigilo» en negociaciones como esta.

Desde Ciudadanos el edil Bosco Labrado ha lamentando que se haya tirado a la basura el anterior proyecto. Ha destacado las diferencias entre el original y el documento de Madrid Puerta Norte. «Necesitamos un proyecto ambicioso que tenga cierta flexibilidad y compatibilidad de usos así como consenso y en eso Madrid Puerta Norte empieza con mal pie», ha recordado indicando que solo participaran de su redacción Ahora Madrid y PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias