Carmena deja sin casa a otras 100 familias de Vallecas y Carabanchel que votaron a Ahora Madrid

José Manuel Calvo y Manuela Carmena
José Manuel Calvo y Manuela Carmena (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

El Ayuntamiento de Madrid tiene en vilo a más de 100 familias que podrían perder sus casas. El Consistorio se niega a cumplir su palabra y abrir el concurso público de dos parcelas para que estos cooperativistas puedan llevar a cabo su proyecto de vida.

Más de 100 cooperativistas perderían así la inversión que habían realizado para construir su piso en los distritos de Vallecas y Carabanchel. Se trata de votantes de Ahora Madrid que protestan porque el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha fallado a su palabra y no quiere ceder el suelo. «Votamos a Ahora Madrid pero si lo llegamos a saber no lo habríamos hecho», lamenta una de las mujeres afectadas.

Estas familias integradas en la cooperativa Vitra de CCOO reclaman al Ayuntamiento «soluciones» para desbloquear sus proyectos de vivienda protegida en una parcela del conocido como Ecobarrio de Vallecas y otra en la Avenida de la Peseta en Carabanchel.

Los representantes de los interesados mantuvieron una reunión con la alcaldesa Carmena el pasado 11 de enero pero tres meses después no han conseguido que se llevaran a cabo lo acordado: desbloquear y resolver la solución. Desde la dirección de la cooperativa explican a OKDIARIO que en todo caso lo que quieren es que «no les mareen». Si el Ayuntamiento no tiene solución para ellos, prefieren saberlo cuanto antes.

El equipo de Gobierno integrado por Ahora Madrid defienden su compromiso electoral de no vender suelo público a excepción de los compromisos ya cerrados por la anterior Corporación local. Los cooperativistas aseguran que tienen «comunicaciones por escrito en las que se trata que sí se iban a abrir concursos para enajenar estos terrenos siempre que hubiera entidades dispuestas a presentarse».

Residencial Vitra
Proyecto de la cooperativa: Residencial Vitra Asamblea de Madrid 2. (Clic para ampliar)

Los colectivos de Vitra en estos dos ámbitos sostienen que en 2013 se hizo una oferta sobre una parcela en el conocido como Ecobarrio de Vallecas y que había compromiso del Ayuntamiento para sacar un concurso público al igual que en el caso de Carabanchel.

Los afectados se han puesto en contacto con todos los grupos municipales hasta en dos ocasiones. Quieren plantear su problemática en el Pleno municipal. Tras la reunión con Carmena en enero se adoptó el compromiso de que el asunto se solucionaría. Pensaban que se iba a debatir en la sesión de enero pero finalmente no fue así. En los plenos de febrero y marzo también se han visto abandonados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid argumenta que el año que viene se podrá comenzar a construir vivienda pública en esa zona de Vallecas dado que ya se han cedido las parcelas a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Las mismas fuentes indican que las actuaciones del Ayuntamiento se ha dirigido a desbloquear el ámbito y que la intención es seguir con una iniciativa de desarrollo de vivienda pública.

carta calvo
Carta al concejal Calvo pidiendo que se cumpla la palabra dada. (Clic para ampliar)

Por el contrario, estas familias humildes han estallado contra el Ayuntamiento y han trasladado su indignación al concejal del ramo, José Manuel Calvo. Señalan que se sienten «traicionados» y que si llegan a saber que se iba a acabar con su proyecto después de las grandes cantidades de dinero desembolsadas «no hubieran votado a Ahora Madrid».

Calvo se ha negado a ofrecer un día concreto para mantener una reunión con estos vecinos y ha insistido en que «se comprometieron a una solución y en eso están, siempre dentro del marco concreto». Indica que «un concurso público abierto a otras cooperativas tampoco era una opción aún saltando el compromiso electoral».

Los cooperativistas han centrado sus críticas contra este concejal ya que en las reuniones les dicen que es el concejal Calvo «como máximo responsable quien no da la orden de desbloquear la situación».

Por su parte, los cooperativistas de Cuatro Caminos siguen con su travesía por el desierto. Su caso sigue completamente bloqueado y van a perder cientos de miles de euros ya invertidos por su parte y por Metro de Madrid. El Pleno votó desestimar denegar el expediente lo que consideran que es admitirlo, pero el Ayuntamiento no lo considera así. Lamentan que el Consistorio no les ofrece ninguna alternativa y tienen a 443 familias completamente desesperadas.

Lo último en España

Últimas noticias