Carmena se carga a Sánchez Mato en Madrid Destino y coloca a un técnico experto en energía

Carmena se carga a Sánchez Mato en Madrid Destino y coloca a un técnico experto en energía
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: AM)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya tiene a su nuevo hombre de confianza para la empresa pública de Cultura (Madrid Destino). Se trata de Joaquín Fernández Segura, ex secretario general de Energía en el Gobierno de Zapatero, entre otros muchos cargos públicos.

De la misma forma, ha destituido a su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de esa empresa donde ocupaba el cargo de vicepresidente primero. Al concejal anticapitalista no le ha gustando nada la noticia y ha escrito una carta anunciándolo a los concejales de Ahora Madrid.

En su lugar, Maestre ha avanzado que se va a nombrar al concejal Jorge García Castaño como vicepresidente primero. Este edil, ex de IU y ahora vinculado a Podemos, gana así muchos puestos para, llegado el momento, ser uno de los «dos concejales» que Carmena nombrará para Cultura y Deporte en sustitución de Celia Mayer, según indicó que iba a hacer. Otros candidatos para apoyarle serían Rita Maestre, Guillermo Zapata, Paco Pérez o Montse Galcerán después de que otro posible edil, Mauricio Valiente, perdiera el crédito de la oposición.

«No hay marejada»

Rita Maestre ha rechazado cualquier «marejada interna» y asegura que el cambio se enmarca en la normalidad. Remarca que esos cambios son porque «hay mucho trabajo por hacer». Ha añadido que no ha habido ninguna intervención crítica en la Junta de Gobierno de este jueves en contra de estas decisiones de la exjueza.

Madrid Destino es la empresa municipal de cultura, turismo y eventos, se trata del ‘brazo ejecutor’ de las políticas del área de Gobierno de Cultura y Deporte que dirigía Celia Mayer hasta que fue destituida. Mayer tenía como consejera delegada a Ana Varela a la que también se le comunicó su cese a finales de la semana pasada tras acumular muchas polémicas.

Tal como avanzó OKDIARIO, Carmena intentó fichar a un hombre de la confianza de Luis Cueto, el también alto funcionario Pablo Martín González, pero este alto cargo del actual Gobierno central lo rechazó. Seguirá en los próximos años al frente de, entre otros asuntos, el Programa Erasmus+.

Mayer, ahora delegada de Políticas de Género y Diversidad, arropó el pasado jueves como anterior responsable de Cultura a la cúpula de Madrid Destino. La edil aseguró entonces que ha desarrollado «un trabajo excepcional» tras el estado «caótico» en el que se encontraron la empresa, tanto por la fusión por la que pasó como por los conflictos laborales.

La alcaldesa, tras el cese de Mayer, informó de que sería ella misma quién se pondría al frente del Área de Cultura durante «tres o cuatro meses», el tiempo que la alcaldesa madrileña calculó que tardará en finiquitar la «reorganización profunda» de la Concejalía, especialmente enfocada a reconfigurar Madrid Destino.

Lo último en España

Últimas noticias