A 48 HORAS NO SABÍAN SI SE IBA A HACER O NO

Carmena no repetirá en Semana Santa el caos circulatorio que causó al cerrar la Gran Vía en Navidad

Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena con la Gran Vía y el Palacio de Cibeles a su espalda. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid no repetirá en Semana Santa la actuación realizada en la Gran Vía durante la pasada Navidad. Fuentes oficiales del Consistorio han confirmado a OKDIARIO que no está prevista que se haga ninguna intervención en esas fechas y nunca se planteó.

Los comerciantes de la mítica calle de la capital a 48 horas del comienzo del periodo vacacional Semana Santa no saben nada aún. El Consistorio no se ha puesto en contacto con la Asociación de Empresarios de la Gran Vía. Consultado el personal de prensa no sabía nada, no habían sido informados. No hay ningún tipo de comunicación prevista para informar al respecto a los interesados antes de que arranque este periodo festivo.

La consigna en el Ayuntamiento es clara: la experiencia de Navidad fue «muy positiva» porque la contaminación es un tema de salud y la Comisión Europea nos ha multado. Adicionalmente, los concejales, de forma sistemática, añaden que tan solo por la capacidad de generar debate al respecto mereció la pena la intervención. Sin embargo, si tan exitosa fue esa experiencia lo que se esperaba era una segunda edición de la iniciativa en estas fechas tan turísticas.

Madrid es el destino más buscado por los viajeros españoles para el período de vacaciones de Semana Santa seguido de Sevilla, Benidorm, Tenerife, Barcelona, Granada, Málaga e Islas Canarias, según un análisis realizado por la web de planificación y reserva de viajes TripAdvisor. El 67% de los viajeros prefiere quedarse en España, frente al 29% que planea un viaje internacional y el 4% planea hacer ambos tipos de viaje.

La disminución del tráfico privado en Gran Vía en Navidad tras el dispositivo fue de un 43%. Con ese dato la edil delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto al de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, manifestaron una valoración «muy positiva» de la actuación que buscaba «una calle más amable, cercana, más abierta, que esté a la altura del Madrid del siglo XXI».

En la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Sabanés fue preguntada por la oposición acerca de qué se iba a hacer en Semana Santa pero no quiso avanzar nada.

Preguntada por OKDIARIO, Sabanés este jueves en rueda de prensa ha añadido que «nunca ha habido intención de llevar a cabo esta intervención, no es necesario este plan de ampliación de aceras estas fechas, nunca ha estado en los planes del Gobierno». Ha remarcado que «un periodo como Semana Santa requiere intervenciones como la operación salida, no otras».

La portavoz municipal Rita Maestre ha indicado que «la cabalgata de los Reyes Magos se hace en Navidad y no se hace en Semana Santa, pues esto igual».

La Gran Vía con las restricciones de Carmena. (Foto: Madrid)

«Una tomadura de pelo»

Frente al balance positivo de Carmena, PP y Ciudadanos cargaron contra el proyecto, así como otros actores implicados. El portavoz adjunto del PP municipal, Íñigo Henríquez de Luna, calificó el balance de «una tomadura de pelo» e insistió en cómo estas medidas han afectado a los comerciantes de la zona. «Nos parece una vergüenza y una tomadura de pelo el balance que han hecho del dispositivo de restricción al tráfico en la Gran Vía».

Begoña Villacís (C’s) criticó el cierre porque los vehículos realizan un trayecto «más largo», lo que supone «además de atascos, más contaminación». «Hacer más kilómetros contribuye a la contaminación, es una evidencia», ha aseverado. Por otra parte, pedió al equipo de Gobierno «menos triunfalismo y que admitan autocrítica; a todos nos gusta pasear por la Gran Vía, pero las cosas no se pueden hacer como las han hecho, que es precipitadamente».

El 11 de enero, el Ayuntamiento anunció que se iba a proceder a licitar obras para en esta histórica calle para peatonalizar la calle. El Consistorio por ahora no avanza cómo van estos trabajos de redacción que deberían terminar este mes de abril, según anunciaron.

Sabanés ha asegurado que los madrileños no tienen que temer a las obras porque se harán lo más llevaderas posibles. Ha señalado que la intención es que no sean intervenciones duras y prolongadas en el tiempo sino que buscan hacer una ciudad flexible y modulable.

Aseguraron a la prensa que a finales de año la Gran Vía tendrá una misma cota (desaparecen las aceras) para así facilitar la ampliación del espacio destinado al tránsito peatonal. Los concejales en rueda de prensa avanzaron que iba a haber elementos móviles (bolardos) o señales lumínicas para abrir más carriles o cerrarlos en función de las necesidades de cada momento.

Lo último en España

Últimas noticias