Podemos acusa a Zoido de «vulnerar los Derechos Humanos” con el anuncio de tres nuevos CIES

Íñigo Errejón e Irene Montero
Íñigo Errejón e Irene Montero protestando frente al CIE de Aluche hace cinco meses. (Foto: Flickr)

Podemos ha acusado este martes al Gobierno central y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de «vulnerar» los Derechos Humanos con la intención de construir tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La portavoz Irene Montero ha señalado que es «vergonzoso» el anuncio del ministro argumentando que «los CIE sean un agujero negro de Derechos Humanos le da fuerza para crear tres más».

Por su parte, Ahora Madrid, la candidatura que gobierna la capital en la que están integrados concejales de Podemos también han valorado las palabras del ministro. La formación en su perfil de Twitter dicen que «una vez más, el Gobierno desoye a la sociedad civil y la gente para vulnerar los Derechos Humanos con la creación de nuevos CIEs». Han acompañado el mensaje con el hashtag ‘#CIEsNo’.

«Seguimos en contra de la vulneración de los derechos humanos por parte del Gobierno y del Partido Popular», añaden desde Ahora Madrid Centro.

El colectivo okupa de El Patio Maravillas también han querido mostrar su indignación y han anunciado «acciones» para impedir que se cumplan las intenciones de Moncloa.

Estas reacciones llega después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya anunciado que abrirán tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) en España -en Madrid, Algeciras y Málaga- al tiempo que están trabajando en el diseño de un nuevo modelo de CIE, en el marco del cual, Zoido ha abogado por sacar a los policías de su interior al perímetro exterior.

«Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos CIEs, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene el que hoy por hoy está en vigor», ha anunciado Zoido este martes durante su intervención en el Pleno del Senado.

manifestacion
Manifestación frente al CIE de Aluche en octubre de 2016. (Foto: Flickr)

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado tras su intervención en el Pleno, Zoido ha explicado que la creación de un nuevo CIE en Madrid se debe a razones de «mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público» ya que en la capital es donde se redactan los expedientes para las expulsiones y es desde donde despegan los aviones.

«El de Madrid porque es desde donde se suelen hacer los expedientes para las expulsiones y desde aquí salen los aviones y por tanto para que estén desde aquí, mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público que tenemos que organizar», ha precisado el ministro.

Lo último en España

Últimas noticias