Nueva guerra en Podemos: las primarias para liderar Madrid ciudad arrancan tras el verano

Nueva guerra en Podemos: las primarias para liderar Madrid ciudad arrancan tras el verano
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Maby Cabrera y el actual nº 1 de Podemos Madrid ciudad, Jesús Montero. (Foto: Flickr)

La nueva gran batalla interna en Podemos será en Madrid ciudad y arrancará oficialmente después del verano. Es entonces cuando acaban los tres años de mandato del actual secretario municipal, el ‘pablista’ Jesús Montero, que asegura que se volverá a presentar, según confirman fuentes de su entorno a OKDIARIO.

Tras las primarias autonómicas de Podemos Comunidad de Madrid, en las que ganó Ramón Espinar como secretario regional frente a Rita Maestre —quien había salido triunfadora en los documentos programáticos— y las primarias nacionales de Vistalegre 2, ahora llega una nueva guerra dentro de las filas moradas.

Se trata de la pugna por hacerse con el control de la capital. El telón de fondo es capitanear cómo se presentará la izquierda radical a la Alcaldía de Cibeles. Íñigo Errejón está confirmado que se presentará a la Comunidad de Madrid y Espinar o un independiente de su cuerda podría ser el hombre de Iglesias para el Ayuntamiento. La crisis en Ahora Madrid podría acabar por que la coalición estalle y que Podemos se presente de manera solitaria.

En otros municipios también tendrán que renovarse los consejos municipales y sus secretarios. A finales de 2014, se realizó un proceso de primarias en Madrid al igual que en otras cuatro ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), así como en centenares de pequeños municipios.

Fuentes próximas al ‘pablista’ Jesús Montero aseguran que se ve con fuerza y que se siente respaldado por las bases. Sin embargo, aseguran que es difícil que haya un proceso interno del partido de los círculos en el que haya un único candidato.

En las primarias celebradas en 2014, se presentaron hasta ocho aspirantes a liderar Podemos en la capital. Montero se alzó ganador con 3.605 votos (61,50%) seguido de Alicia Muñoz Sánchez (1.669 votantes, es decir, un 28,47%). Esta mujer actualmente no está en el día a día del partido morado pero otros nombre se empiezan a barajar.

Las fuentes consultadas apuntan a los cargos electos de Podemos por Madrid: los concejales o los diputados regionales. Dentro de la confluencia Ahora Madrid son miembros de Podemos Rita Maestre, Pablo Soto, José Manuel Calvo, Marta Gómez Morante, Marta Gómez Lahoz, Paco Pérez, Rommy Arce; y en menor medida, Javier Barbero o Montse Galcerán, que han participado en círculos de base.

Rita Maestre se ha autodescartado para liderar la candidatura de Podemos para la Alcaldía. Sin embargo, tras quedarse a las puertas del Consejo Ciudadano Autonómico, podría volver a optar a este otro cargo y defender las tesis ‘errejonistas’ frente a las ‘pablistas’ que representará Jesús Montero. Maestre ya quedó cuarta en la lista de consejeros municipales más votados hace tres años.

Igualmente, otros nombres que podrían tener opciones son Paco Pérez, hombre fuerte en Vallecas, o Marta Gómez Lahoz, que en su día ya lideró una corriente crítica a Jesús Montero en el proceso de debate ‘Ahora PODEMOS hacer el Madrid que queremos’ que se llevó a cabo en el mandato que ahora expira.

Montero por ahora está tomando posiciones, tal como explican fuentes del partido, liderando el Laboratorio de Políticas Municipales, un ‘gobierno en la sombra’ para el Ayuntamiento que actualmente lidera Ahora Madrid de cara a las elecciones municipales de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias