Celia Mayer se estrena en su nuevo puesto metiendo la pata con el nombre de la concejalía

Manuela Carmena - Celia Mayer
La alcaldesa Manuela Carmena en el entierro de la sardina junto a Rita Maestre, Celia Mayer y Puri Causapié. (Foto: EFE)

La ex delegada del área de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha tomado este jueves posesión de su nuevo cargo al frente del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Sin embargo, ha metido la pata diciendo que esta concejalía se llamaba «área de Política de Género y Equidad».

Tras la rueda de prensa, fuentes oficiales del gabinete de prensa del Ayuntamiento han aclarado el nombre real de este área de nueva creación que se desgaja de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que tiene como titular a la teniente alcalde Marta Higueras.

Acompañada de Rita Maestre, Mayer ha dado pocos detalles de la nueva concejalía. Ha revelado que tiene un presupuesto de 11 millones aunque espera aumentarlo tras pactarlo con el PSOE. El área de Medio Ambiente y Movilidad, por ejemplo, cuenta con 912 millones en 2017 o Desarrollo Urbano Sostenible tiene un presupuesto de 728 millones, lo mismo que en Salud, Seguridad y Emergencias. Antes en Cultura y Deporte, Mayer gestionaba 183 millones. Marta Higueras en Equidad, Derechos Sociales e Igualdad hasta ahora gestionaba 452 millones.

 

Mayer ha anunciado que una dirección general específica se encargará de poner en marcha un plan de choque contra las violencias machistas. Esto requerirá estar en contacto «con todos los grupos políticos del Ayuntamiento», «mucha cooperación institucional con el resto de administraciones» y un aumento de recursos por parte del Consistorio.

Esta dirección general tendrá como columna vertebral el Convenio de Estambul y abordará la violencia en el marco de la pareja y expareja, la violencia sexual, los matrimonios forzosos, el acoso sexual, el aborto forzado o la mutilación genital femenina.

La concejala ha explicado que el nuevo departamento se justifica por el repunte de la violencia machista -ayer fue asesinada una mujer y sus dos hijos en Ciudad Real-, unido a la necesidad de darle más «espacio institucional y político», como se venía planteando por el Gobierno municipal desde hace tiempo.

La edil ha avanzado que su equipo estará compuesto por una coordinación y dos direcciones generales. Una de ellas se ha confirmado posteriormente es la hasta ahora responsable de Igualdad, Ana Buñuel Heras, que ahora se pone al frente de la Directora General de Promoción de la Igualdad y No
Discriminación.

Tendrá en cuenta la experiencia de la dirección general hasta ahora existente en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dirigida por Marta Higueras, con la que ya se ha sentado, igual que con grupos feministas y diversos cargos públicos.

No condena el ataque al PP catalán

Por otra parte, Mayer ha sido preguntada varias veces acerca de su espantada junto a 7 concejales de Ahora Madrid del Pleno para evitar condenar el asalto a la sede del PP en Cataluña por parte de las juventudes de la CUP.

«Hay ocasiones en que los debates son lejanos a la política local», ha argumentado la edil tras la Junta de Gobierno en la que ha sido nombrada titular del nuevo área de gobierno. «No comparto que fuera una cuestión urgente y extraordinaria, como sí considero que lo son las violencias machistas», ha contestado a preguntas de la prensa.

Mayer ha destacado que Ahora Madrid no es un partido político y sí casi una «anomalía histórica» si se compara con el funcionamiento de los partidos tradicionales. La delegada en lugar de condenar los hecho ha dicho que en la «nueva política» se trata de «no instrumentalizar los conflictos políticos».

Sin cambios en Madrid Destino

Otros de los nombramientos que se esperaba para hoy era el nuevo consejero delegado de Madrid Destino, la empresa pública de cultura, turismo y eventos. Como avanzó OKDIARIO, se le ofreció el puesto a un alto cargo del Ministerio de Cultura pero lo ha rechazado.

Preguntada por OKDIARIO, Rita Maestre ha asegurado que este jueves no se ha producido ningún nombramiento ni cese. Ha indicado que hay intención de «influir» en los nombramientos de la alcaldesa ya que se había filtrado un candidato.

Por tanto, por ahora se retrasa el cambio en la cúpula de la entidad clave en Cultura. Mayer ha preferido no confirmar si repescará a Ana Varela, consejera delegada saliente de Madrid Destino para el nuevo área de Políticas de Género y Diversidad.

Lo último en España

Últimas noticias