Ocho ediles de Ahora Madrid se van del Pleno para evitar condenar el asalto de la CUP al PP catalán

Ocho ediles de Ahora Madrid se van del Pleno para evitar condenar el asalto de la CUP al PP catalán

Un total de ocho ediles de Ahora Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Guillermo Zapata) se han ausentado en la votación en el Ayuntamiento de Madrid sobre la declaración de condena del asalto de las juventudes de la CUP al PP catalán.

Antes del comienzo de la lectura de la declaración, aprobada por todos los grupos políticos, han abandonado su sitio en la bancada de Ahora Madrid tres concejales. Después se han ido cuatro más y finalmente se ha marchado Mauricio Valiente entre los aplausos de la oposición.

«Eres un imbécil»

Mientras estos concejales se marchaban han aprovechado para insultar a los ediles de la oposición. Como explican a OKDIARIO algunos concejales descalificados, el edil Pablo Carmona a medida que abandonaba el Pleno ha reprochado a un miembro de Ciudadanos: «Eres un imbécil».

De la misma forma, algunos de los que se han quedado como Rita Maestre o Nacho Murgui se han dirigido de forma desagradable a las bancadas de la oposición con gestos e insultos. «Has perdido la chaveta», han gritado al edil de C’s Sergio Brabezo que ha sido el primero en detectar la situación. Los de Ahora Madrid viendo que el revuelo mediático que se iba a generar han cargado contra los ediles del PP y C’s que han empezado a aplaudir para destacar la espantada de ocho ediles. Para Maestre y su grupo se estaba interrumpiendo a la alcaldesa.

El grupo municipal del PP liderado por Esperanza Aguirre había solicitado esta declaración institucional en el Pleno desarrollado el martes. Sin embargo, Ahora Madrid y PSOE forzaron retrasarlo un día para hacer cambios en el texto, un detalle que ha indignado a los ‘populares’. Finalmente se ha votado en los mismos términos que en el Parlament catalán, en el que hasta los radicales lo apoyaron.

Ya en los pasillos de Cibeles, Aguirre ha lamentado frente a la prensa la ausencia de estos ocho ediles del Gobierno local porque «no condenan este asalto violento, algo muy grave». Ha recordado que minutos antes, la oposición en bloque ha pedido el cese de Mauricio Valiente –uno de los ausentes– al frente del plan municipal de Derechos Humanos.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha lamentado igualmente este gesto de los ediles de la familia radical de Ahora Madrid (Ganemos Madrid, Izquierda Unida y Celia Mayer). La del partido naranja ha indicado que recientemente un concejal de este partido sufrió un ‘escrache’ y, por eso, no entiende que cerca de la mitad del grupo municipal –9 de 20– se haya borrado de la declaración institucional. «Muy triste y muy llamativo», ha calificado la de C’s.

El edil Javier Barbero (Madrid 129) recibió un escrache por parte de los policías municipales. También su compañero Jorge García Castaño (Podemos) recibió un ataque en forma de pintada en la calle donde colectivos okupas le acusaban de «chivato».

Horas antes, otra votación también resultó polémica en el pleno del Consistorio madrileño pues el grupo municipal de Ahora Madrid se quedó solo votando en contra de una proposición del grupo ‘popular’ para apoyar a la Asociación de Periodistas de Madrid.

El edil del PP Percival Manglano presentó en el Pleno de este miércoles una votación para acordar “solidarizarse con la Asociación de Prensa de Madrid y mostrar todo su apoyo a los periodistas acosados por Podemos, manifestar su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y con la libertad de información en la ciudad de Madrid”.

Lo último en España

Últimas noticias