La Inspección de Trabajo y los sindicatos exigen a Carmena frenar su política de fichajes a dedo

La Inspección de Trabajo y los sindicatos exigen a Carmena frenar su política de fichajes a dedo
Sindicatos con la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés. (Foto: TW)

Los sindicatos han dicho ‘basta’ con la política de contrataciones del Ayuntamiento de Madrid. Según avanza OKDIARIO, los dirigentes sindicales apoyados en resoluciones de Inspección de Trabajo han escrito al Ayuntamiento para que frene por completo la entrada de nuevo personal.

Como ha podido saber este periódico, se han celebrado varias reuniones entre el Comité de Empresa, el Inspector de Trabajo y los representantes del Ayuntamiento, en particular de la concejalía de Cultura y de la empresa pública del ramo, Madrid Destino. En estas sesiones se trató «las pautas a seguir en las contrataciones que se están realizando».

Los sindicatos aseguran que «dada la impunidad con la que se toman las advertencias y directrices marcadas por el Inspector de Trabajo» se ven obligados a dar un paso más.

«Paralización inmediata»

«Exigimos que se paralicen de inmediato todas las contrataciones por parte de Madrid Destino [la empresa pública del Ayuntamiento del área Cultura]», reclaman desde la sección sindical de Comisiones Obreras.

Reclaman que se paralice esta práctica «hasta que se alcance un acuerdo sobre las normas, garantías y controles que deben regirse en todos los procesos de contratación de personal».  Argumentan esta petición «para poder dar cumplimiento a las propuestas por por parte de la Inspección de trabajo, como al mandato de transparencia, control y participación que se nos exige».

a dedo
Carta al Ayuntamiento para que frente las contrataciones en el área de Cultura. (Clic para ampliar)

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la empresa pública Madrid Destino para pedir una valoración y se limitan a decir que lo están estudiando porque todavía no tenían «constancia» de esta solicitud por parte de los dirigentes sindicales. Sin embargo, esta medida que ahora se hace pública parte de una carta fechada a 16 de marzo de 2017 por el Secretario General de CC.OO. en Cultura, Carlos Bravo Domínguez al director de Recursos Humanos de la empresa pública.

La actual responsable de estas prácticas ya no es Celia Mayer, ex delegada del área de Cultura y Deporte, sino Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que ha asumido de forma temporal estas competencias. La regidora ha indicado en el Pleno municipal de este martes que tomará las riendas de esta cartera durante «tres o cuatro meses más» hasta que ella misma acometa una reforma estructural de la empresa.

Lo último en España

Últimas noticias