C’s tumbará en el Pleno o ante un juez la «moratoria ilegal» de Carmena que «para toda la economía»

C’s tumbará en el Pleno o ante un juez la «moratoria ilegal» de Carmena que «para toda la economía»
La portavoz de C's en Madrid Begoña Villacís junto a su edil de Economía Miguel Ángel Redondo. (Foto: TW)

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid presentará en el Pleno municipal del próximo martes y miércoles una moción de urgencia contra la instrucción del Ayuntamiento de Madrid que «paraliza toda la actividad económica en el centro».

«Es una moratoria ilegal que impide la instalación de nuevos negocios, gimnasios, garajes, talleres mecánicos o supermercados», ha declarado Begoña Villacís.

Se trata de una instrucción relativa a patios de manzana y espacios libres que regula tanto el cambio de uso como la clase de uso para evitar la terciarización de la almendra central de la capital, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Durante una rueda de prensa, la portavoz ‘naranja’ ha asegurado que en el caso de que la moción no sea apoyada por el resto de grupos políticos, «lo recurrirán legalmente» ya que «es ilegal». Fuentes de su entorno confirman que sino prospera la moción en el Pleno acudirán a los tribunales directamente.

Instrucción completa firmada por el concejal de Carmena. (Clic para ver el PDF)

El Partido Popular apoyará esta moción y la atención se centra en el grupo socialista de Puri Causapié. La concejal del PSOE del ramo, Mercedes González, ha sido muy beligerante contra la política urbanística de Ahora Madrid. Sin embargo, ha conseguido frenar la construcción de supermercados y cadenas de ropa por lo que podría apoyar en este caso al gobierno de Carmena.

«Esta instrucción supone el parón de toda la actividad económica de Madrid», ha relatado Villacís, al tiempo que ha insistido en que «impacta gravísimamente en el empleo de la ciudad». En este mismo sentido, la edil ha acusado al equipo de Gobierno municipal de recurrir a este «apaño ilegal» para así «frenar toda la actividad económica de la capital madrileña». Denuncia que el concejal de Podemos José Manuel Calvo ha insinuado que se debería haber hecho una revisión del Plan General de Ordenación pero que la Comunidad de Madrid no lo hubiera aprobado.

Por ello, Villacís ha reiterado que «no van a mirar para otro lado» mientras «se frena la actividad económica en Madrid» y ha afirmado que «utilizarán todas las vías para evitar que lo que dice esta instrucción se lleve a cabo».

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, también este viernes ha señalado que están «radicalmente en contra» de esta instrucción. Así lo ha remarcado en una visita al Club Deportivo Moscardó.

La instrucción fue firmada a comienzos de marzo por José Manuel Calvo. Durante la comisión del ramo explicó que busca evitar la terciarización del centro de la capital madrileña, lo que a su juicio es una de las «patas» de la saturación turística que puede llevar a la transformación del centro en «ciudades parque temático».

Lo último en España

Últimas noticias