Rita Maestre dice que se «comprometen» con el resultado de la consulta de quitar el parque al Rey

Rita Maestre
Rita Maestre. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha aclarado este jueves que siguen con la intención de quitar el nombre de ‘Felipe VI’ al segundo parque por tamaño de la ciudad, ubicado en el distrito de Hortaleza.

A preguntas de OKDIARIO, la política de Podemos ha aclarado que el Ejecutivo «se siente comprometido» con el proceso de consulta ciudadana que él mismo promovió. Un proceso en el que votaron a favor 2.528 de vecinos de Hortaleza frente a los más de 2,7 millones que hay en Madrid.

No ha confirmado que la consulta aceptase una tercera vía, por lo que da a entender que la solución de unir los dos nombres conllevaría incumplir con la votación ciudadana que era vinculante.

Sin embargo, por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena está incómoda con el cambio de nombre y está buscando alguna otra alternativa, tal como ha desvelado El País. Según esa información, el concejal de Participación y Gobierno Abierto, Pablo Soto, se plantea dimitir si no se cumple el ‘mandato popular’ de cambio de nombre.

Esta contestación de Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno llega después de que apareciera la posibilidad de llegar a un consenso uniendo los dos nombres, como propone el PSOE. Además los concejales de Partido Popular y Ciudadanos consideran que retirar la denominación del rey es una «ofensa» al monarca.

El PSOE emitió este miércoles un comunicado en el que apuntaba que «si la alcaldesa, Manuela Carmena, que es quien tiene la máxima responsabilidad institucional y política, tiene el apoyo de su grupo para poner sobre la mesa nuevas alternativas, como por ejemplo nombrar al espacio como Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI», los socialistas estarían «encantados de negociar una solución de consenso».

La primera votación ciudadana, celebrada en febrero, sacó adelante por 2.528 votos de vecinos de Hortaleza (67,04%) el cambio de nombre frente al ‘no’ de 1.156 (30,65%) y los 87 votos en blanco (2,31%). Popularmente el parque se conoce como Forestal de Valdebebas. La exalcaldesa Ana Botella fue la que decidió el cambio de nombre por Felipe VI.

Tras varias preguntas sobre el mismo asunto, Maestre ha contestado a la prensa que no ha sido un tema debatido en la Junta de Gobierno pero ha destacado que el gobierno «asume» el proceso de consulta emprendido y sus resultados. «Se siente comprometido con ese proceso de consulta, esa es la posición del equipo de Gobierno», ha subrayado.

«El gobierno está comprometido con los procesos de consulta que pone en marcha, no hay más discusión», ha añadido. «Sin perjuicio a que otros grupos hagan propuestas que les parezcan legítimas», ha explicado Maestre indicando que la solución de unir ambos nombres como plantea la oposición no les ha llegado formalmente, «tenéis que creernos», ha indicado.

Una rueda de prensa en la que han anunciado un millón para el pabellón de 1.800 metros cuadrados que tendrá Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (México) este año y otro millón para un nuevo proyecto cultural denominado Mirador Arganzuela. Igualmente, han aprobado la apertura del someter a consulta pública la modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior, que incluye novedades como la regulación de las pantallas digitales y de lonas (no su contenido) en andamios, al tiempo que se abre a una reflexión sobre los mensajes de los vinilos, después de la reciente campaña de Hazte Oír.

Lo último en España

Últimas noticias