Carmena sancionará a la empresa que pagaba 3,9 €/hora a discapacitados como contó OKDIARIO

Últimas noticias: Manuela Carmena
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la empresa SIFU que gestionaba las taquillas y acomodación de los espacios municipales.

Tal como publicó OKDIARIO, esta subcontrata se aprovechaba de discapacitados para cubrir este servicio recibiendo subvenciones. En algunos casos en los que la empresa recortó nóminas, los empleados vieron que cobraban menos de 4 euros por hora.

La empresa pública Madrid Destino dependiente del Ayuntamiento licitaba estas tareas a empresas como GLOBAL, SEA o SIFU. Esta última es ahora multada. «Esta situación ha propiciado distintas vulneraciones de nuestros derechos como trabajadores, los abusos revisten de una gravedad mayor ya que se trata de contratos especiales por discapacidad», explican los trabajadores desde el sindicato CNT.

«Durante el proceso de denuncia nos hemos reunido con Madrid Destino y con el Ayuntamiento para poner en su conocimiento todas las irregularidades en las que han incurrido las subcontratas y hemos solicitado inspecciones de trabajo para probar vulneraciones como impago de horas, falta de información de horarios y omisión de atención a las condiciones de discapacidad, entre otras», relatan.

La noticia ha sido confirmada por la empresa a OKDIARIO aunque todavía no se conoce el importe de la sanción económica a la que tienen que hacer frente. Esta empresa gestionó hasta noviembre de 2016 los servicios de venta de entradas y acomodación en las butacas en los centros culturales dependientes del Ayuntamiento de la capital. Es decir, Matadero Madrid, Medialab Prado, CentroCentro, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez, Teatro Español y Circo Price.

Los empleados se quejaron de que no se estaban respetando las vacaciones del personal, tampoco conservaron sus categorías laborales tras la subrogación de sus empleos ni se pagaban pluses de nocturnidad, además de que se les obligaba a asumir más trabajo (labores de coordinación que no les corresponden) o que tenían que ponerse vestuario de verano en invierno.

Las taquillas de Matadero Madrid. (Foto: OKDIARIO)

Según sus denuncias, trabajadores que debían cobrar 890 euros al mes ingresaban solo 467, lo que se traduce en 3,90 euros brutos por hora. Las empresas de este sector reciben dinero por contratar discapacitados a través del Fondo Social Europeo.

Los trabajadores cuentan que algunos compañeros, por su discapacidad, no se enteran de la situación y van a trabajar sin saber de los recortes. Se han dado casos incluso de otros que, tras ser despedidos, seguían acudiendo a su puesto de trabajo ya que no se les había notificado oficialmente. Apuntaban que aunque no pueden documentarlo, la empresa empleadora estaba duplicando nóminas para no pagar a la Seguridad Social.

Futuro incierto

Cuando terminó el periodo establecido por la licitación que ganó SIFU en diciembre de 2016, el Consistorio abrió otra contratación ‘basura’ ya que los empleados se les subrogó por tan solo tres meses y medio.

La contratación de la nueva empresa terminó el 16 de marzo y se establecía en los pliegos que no era posible la prórroga. OKDIARIO se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones en las últimas semanas con el Ayuntamiento pero no quieren desvelar el futuro de estos trabajadores.

En diciembre decían que esta licitación de tres meses «era un parche hasta la solución definitiva». Explicaban que el compromiso de Ahora Madrid es firme con los trabajadores municipales y por ello quieren impulsar un nuevo contrato que no se licite a la oferta más baja.

Lo último en España

Últimas noticias