Operación Canalejas: Nuevas imágenes del centro comercial que abrirá en 2019 en la Puerta del Sol

Galería Canalejas
Galería Canalejas

El Proyecto Canalejas que contará con 16.000 metros cuadrados de superficie en galerías comerciales, 22 viviendas de lujo, un hotel y un párking subterráneo en una de las manzanas de la Puerta del Sol continúa su proceso de construcción.

Se espera la inauguración para 2019 y OKDIARIO publica las primeras imágenes del aspecto final de este gran centro comercial, ‘La Galería de Canalejas’. Unas infografías que han desarrollado desde el equipo de 24studio.

Canalejas se desarrolla en un grupo de siete edificios históricos que conforman toda una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol. El Grupo Villar Mir compró la que fuera sede de Banesto al banco Santander en diciembre de 2012. 

Se trata de inmuebles que suman 50.000 metros cuadrados de superficie en total. En febrero, Villar Mir vendió el 50% de Canalejas al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la empresa de ‘Poker Stars’, por 225 millones de euros, según informó el grupo.

Centro Canalejas Madrid es un conjunto de 7 edificios del s.XX. (Clic en imagen superior para ver fotogalería)

Actualmente hay tres equipos trabajando en tres niveles. Además del estudio de arquitectura Lamela hay un equipo para los exteriores y otro para el interiorismo que se encuentra a pleno rendimiento, según informan las fuentes consultadas.

El proyecto se inició en 2012, en 2014 sufrió modificaciones y estas imágenes desarrolladas recientemente incluyen los últimos cambios añadidos y ya como se va a ver el edificio definitivamente.

El proyecto consiste en rehabilitar los inmuebles, respetando su valor arquitectónico y artístico, para que alberguen las citadas 22 viviendas de lujo y un hotel que contará con cinco estrellas que ya comprometido con la cadena Four Seasons, que desembarcará así en España.

Fuentes de la empresa promotora explican a OKDIARIO que todavía no hay ninguna cadena que haya firmado su presencia en ‘La Galería de Canalejas’. Las negociaciones están abiertas en el departamento correspondiente.

Los negocios pueden optar a locales que van desde los 30 metros cuadrados a los 2.400, si es necesario se podrían hacer reestructuraciones en la planta. Esperan que el grueso de los negocios sean firmas internacionales. Calculan que más de dos millones de compradores pasarán al año por el centro.

Juan Miguel Villar Mir apuntó, en una intervención en octubre de 2015, que las viviendas de lujo de Canalejas «están llamadas a ser las más caras de Madrid», dado que, según indicó, tendrían un precio de unos 12.000 euros por metro cuadrado frente al precio medio de la vivienda en Madrid que actualmente es de unos 2.165 euros por metro.

El patio interior de Canalejas será uno de los puntos fuertes del proyecto.

El grupo de Villar Mir desarrolla actualmente en Londres un proyecto similar al de Canalejas, en este caso en el antiguo Ministerio de la Guerra, y también en alianza con un inversor internacional, el grupo indio Hinduja.

Con el fin de reducir sus niveles de endeudamiento de tanto el Grupo Villar Mir como OHL cerraron la venta de la mitad de este complejo de lujo en Madrid enmarcado en el plan de desinversiones que pusieron en marcha el pasado año.

Por su parte, el Ayuntamiento aprobó en noviembre inicialmente la modificación del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea destinada al transporte en Canalejas, que supondrá aumentar los espacios peatonales, reubicar parte de las paradas de autobús que hoy están en la calle Sevilla o dar luz verde a la plataforma logística de estacionamiento de taxis, coches eléctricos de alquiler, bicicletas o vehículos de servicios públicos.

Con el nuevo Plan Especial aumentarán los espacios peatonales con la supresión de un carril de circulación en la Carrera de San Jerónimo y en otras calles del entorno, además de la peatonalización de la calle Echegaray.

También se prevé la remodelación integral del aparcamiento público, construido en 1965, para adaptarlo a las exigencias actuales de accesibilidad y seguridad. Igualmente se aumentarán las plazas de residentes.

Lo último en España

Últimas noticias