Un partido integrado en Unidos Podemos se carga el monumento de Carmena a la revolución húngara

Un partido integrado en Unidos Podemos se carga el monumento de Carmena a la revolución húngara
Placas arrancadas por Yesca en el monumento. (Foto: Yesca)

La formación de izquierda radical Yesca (Izquierda Castellana), que forma parte de la coalición Unidos Podemos, ha destrozado el monumento a la revolución húngara que levantó el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha confirmado en sus redes sociales la propia organización: «Hemos retirado la placa anticomunista puesta por Manuela Carmena en Madrid», y añaden, «ni un espacio a la reacción en nuestras calles».

El partido extremista añade imágenes de las placas que han arrancado con un martillo y una palanca que incluyen en la fotografía. Igualmente, han pintado con spray «basta de mentiras del capital» y «viva Hungría socialista». Han rociado pintura roja imitando sangre.

El monumento, localizado en el distrito de San Blas-Canillejas, está dedicado a la revolución húngara de 1956. Fue inaugurado por Carmena en octubre del año pasado y ya allí fue abucheada por radicales. Esta revolución fue un movimiento ciudadano que surgió de forma espontánea a nivel nacional en contra del gobierno comunista que impulsaba políticas de la Unión Soviética.

Según un comunicado de Yesca Castilla, que reivindica la acción, el monolito que conmemora el 60 aniversario de la revolución del pueblo húngaro en 1956, ha sido atacado porque responde a una «invención de la Historia».

«Con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento, nos encontramos con que el Consistorio lejos de hacer cumplir con rotundidad el mandato popular y democrático de borrar el fascismo y el nazismo de nuestras calles, se esfuerza en perpetuarlo con acciones políticas completamente alejadas de la realidad municipal y que demuestran una indudable sumisión a los poderes del capital y del neoliberalismo internacionalizado», ha señalado la asociación en un comunicado.

En este sentido, los miembros de Yesca se muestran «sorprendidos» por la «actitud complaciente y servil con la derecha, la casta, estando a la cabeza del proyecto de Ahora Madrid una abogada laboralista -Manuela Carmena-, contando con concejalas que han sido víctimas de un juicio público por denunciar los abusos de poder de la Iglesia Católica».

Por su parte, la concejal del PP adscrita a ese distrito, Isabel Rosell, ha asegurado que este miércoles llevará al Pleno del distrito una moción de urgencia para condenar estos «actos vandálicos» y que el área correspondiente lo repare.

En este sentido, Rosell ha indicado que «al parecer» se han restablecido las placas, pero que continúan las pintadas en el monolito. El monumento consiste en una muralla partida por la mitad con trozos de cadenas y una llama en medio. Fue realizado por el artista de origen húngaro afincado en España Zoltán Gábor.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 30 de marzo del pasado año acordó por unanimidad de todos los grupos políticos levantar en un espacio público un monumento en homenaje a esta revolución con motivo del 60 aniversario de este hecho histórico. Se trataba de una iniciativa de la embajada de Hungría en España y de la comunidad húngara en Madrid.

La embajada de Hungría ha condenado el ataque al monumento de la Revolución Húngara de 1956 con pintura roja, aseverando que repararán lo antes posibles los destrozos causados por este «acto salvaje», ha informado esta embajada en un comunicado.

«Nuestra embajada condena firmemente el vandalismo asociado con la falsificación de los hechos históricos y enmascarados con pretendidos tintes políticos, cuyos autores están propagando en internet su acto, infamando de esta la memoria de los héroes de la revolución», aseveran responsables de la legación diplomática en un comunicado. Avanzan que acudirán a la Justicia española y solicitan la búsqueda y condena de los autores del ataque.

Carmena dijo durante la inauguración del monumento que el espacio recuerda que «sin libertad no hay desarrollo ni florecimiento de la humanidad». «Quiero que quede constancia en este parque de lo que tuvieron que hacer los húngaros para recuperar la libertad, porque efectivamente no hay posibilidad de que haya desarrollo, florecimiento de la Humanidad sin libertad, y por eso me parece tan importante hacer un homenaje en Madrid», explicó la alcaldesa ante los presentes en el parque de la calle Budapest.

Lo último en España

Últimas noticias