Carmena celebrará el Orgullo Gay proyectando un vídeo sadomasoquista en centros culturales

Orgullo Gay

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena quiere proyectar en los centros culturales municipales un documental que incluye imágenes explícitas de sadomasoquismo. Una proyección que coincidirá con la celebración del Orgullo Gay que toma la ciudad como capital mundial.

Tal como adelanta OKDIARIO, el área de Gobierno de Cultura lanzó el 26 de enero una licitación de 40.000,00 euros bajo el nombre de «Contratación del servicio de dinamización y desarrollo de actividades educativas, a prestar en el proyecto World Pride 2017», es decir la celebración del Orgullo LGTBI.

Los pliegos técnicos de este concurso público indican que la empresa que gane el concurso tiene que, además de otras acciones, proyectar varios documentales entre los que está Tomboys, marimachas, trans, bedesemeras. Indican que esta cinta la tienen que proyectar «15-20 sesiones» en los centros culturales de la ciudad.

No obstante, los pliegos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, añaden que «el número de sesiones dependerá de la demanda de los Centros Culturales». Según apunta la creadora visual ‘Elena Tóxica’ se trata de «una videocreación documental de carácter experimental grabada entre 2011 y 2015».

Orgullo Gay
Extracto del pliego de la licitación abierta por el Ayuntamiento para el Orgullo Gay. (Clic para ampliar)

El vídeo incluye azotes a mujeres, agujas clavadas en la piel y otras imágenes sadomasoquistas. El hombre que aparece está meándose encima rodeado de varias chicas. Se trata de imágenes con alto contenido sexual que pueden herir la sensibilidad de los espectadores.

Es un mediometraje de 25 minutos que narra «las particulares versiones de la masculinidad de Delfy, Emmanuelle, Leticia y Dita, basándose en sus testimonios reales». La artista dice que «visualmente integra pintura y fotografía animadas así como videocreación y la música que los acompaña es una creación de Viruta, transgénero FTM».

Fotograma del documental.

Los pliegos recogen que en este servicio de dinamización en los centros culturales, «se prestará por un profesional durante 2 horas -junto con otras dos personas- con el fin de potenciar el debate con el público asistente tras la proyección de los documentales». También deberán repartir antes del comienzo de la proyección el merchandising de los documentales, e iniciar ahí el diálogo y la puesta en contexto de la acción.

El PP pedirá explicaciones

El grupo municipal popular liderado por Esperanza Aguirre va a pedir explicaciones sobre este tema en la próxima comisión de Cultura y Deportes. Se trata de la comisión en la que hasta ahora rendía cuentas la concejal Celia Mayer que este miércoles ha sido cesada por Carmena.

Detalle de una de las escenas.

Fuentes ‘populares’ de dentro de la comisión de Cultura y Deporte indican que «respetan la libertad de creación», pero critican que se vaya a proyectar esta obra en centros culturales sin que se preste atención a si pasan niños por la zona. Los pliegos del concurso no incluyen ninguna indicación en este sentido.

No obstante, aunque Mayer de Cultura y Deporte, tomará las riendas de la nueva cartera de Igualdad contra la Violencia de Género. Por tanto, desde el PP indican que también se tendrá que encargar de este tema.

Curiosamente otro de los asuntos que el grupo popular llevaba a la comisión del ramo de este mes era precisamente la continuidad de la ya ex concejal de Cultura. De forma premonitoria, desde las filas de Aguirre habían registrado la siguiente pregunta: «¿Qué más tiene que hacer la señora alcaldesa para que usted [Celia Mayer] presente la dimisión?».

De igual manera, Mayer tendrá que responder por la reciente polémica destapada por OKDIARIO referida a que en la Banda Sinfónica Municipal en la que las mujeres han denunciado que a diferencia de a los hombres el Ayuntamiento no paga los trajes de gala femeninos.

Lo último en España

Últimas noticias