Carmena asume las labores de Celia Mayer en Cultura y crea el área de Igualdad para colocarla

Carmena asume las labores de Celia Mayer en Cultura y crea el área de Igualdad para colocarla

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado en la tarde de este miércoles que asume las competencias de Cultura que hasta ahora gestionaba Celia MayerPara la edil cesada, la alcaldesa crea el nuevo Área de Igualdad contra la Violencia de Género.

Las competencias de Deporte, que también gestionaba la edil Mayer, pasan a las juntas de distrito. La exjueza ha indicado que crea el área de Igualdad ante la «consternación» que siente por los múltiples asesinatos machistas.

Carmena asume temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una «profunda reorganización» del área. «Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos», ha indicado. La alcaldesa dice que le gustaría «hacer algunas subdelegaciones» pero ahora mismo está «en proceso de análisis», ha dicho.

La primera edil ha asegurado que las polémicas surgidas alrededor del área de Cultura «no han tenido trascendencia» en la decisión de trasladar a la  Mayer a una nueva área, la de Igualdad. También ha insistido en que «de verdad que no hay crisis».

Mayer ha apuntado que ella y la alcaldesa asumen las críticas y las que ha definido como supuestas polémicas. «No han tenido trascendencia con respecto a esta decisión», ha remarcado.

Celia Mayer, hasta hoy concejal de Cultura y Deporte junto a Carmena y Marta Higueras. (Foto: EFE)

La alcaldesa ha explicado que la decisión se estaba terminando de concluir cuando ha saltado la noticia y que falta el debate con el grupo municipal y con la Junta de Gobierno. Carmena ha defendido que Ahora Madrid conforma un «equipo particular» y que «la diversidad es sana e interesante», propia de una candidatura ciudadana que «no es un partido».

«No somos un grupo que actúa al paso de la oca y eso sorprende. Cuando hay debate hay como un ambiente de hablar de crisis y de verdad que no hay crisis, no sé como decirlo. Comprendo que somos nuevos pero hay que cambiar el chip para entenderlo pero de verdad que no hay crisis», ha contestado la alcaldesa.

La exjueza lo ha confirmado en una comparecencia que se ha producido pasadas las 18.30 horas en el Palacio de Cibeles y también ha participado la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos y Empleo, Marta Higueras.

Anteriormente, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ya había arrebatado las competencias de memoria histórica o turismo de la cartera de Cultura y Deporte que dirigía la concejal de Ahora Madrid en su rama dura de Madrid 129.

Según había adelantado la SER, la alcaldesa de Madrid ha decidido relevar a Mayer de las competencias de Cultura dentro de una remodelación de la estructura del equipo de Gobierno municipal.

Por su parte, el diario El País indica que IU ha frenado la destitución de Mayer y que la alcaldesa ofreció a principios de año a la actual concejal de Cultura la futura Concejalía de Investigación Sociológica para asumir ella las competencias de Cultura.

De hecho, Mayer no formaba parte del ejecutivo con el que Carmena llegó a la Plaza de Cibeles, sino que accedió al cargo en sustitución de Guillermo Zapata, que dimitió tras sus tuis humillantes sobre las víctimas del terrorismo.

Otro hecho que dio el salto a la actualidad nacional fue la actuación de los titiriteros que acabaron entre rejas acusados de enaltecimiento del terrorismo. Otro, la Cabalgata de Reyes de 2016. En último término, ha habido controversias con el sector del teatro.

Lo último en España

Últimas noticias