Cifuentes presidirá el PP de Madrid: arrasa en las primarias con el 86% de los votos

Cristina Cifuentes: Primarias PP
Cristina Cifuentes tras ganar las primarias del PP de Madrid (PP de Madrid Alberto Cuéllar).

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a presidir el PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha conseguido vencer con más del 86% de los votos a su contrincante en las primeras primarias de la historia del partido, Luis Asúa. Por tanto, la presidenta autonómica se presenta como candidata única al Congreso Regional del PP que tendrá lugar los próximos 17, 18 y 19 de marzo.

Este domingo han votado 8.166 de los 10.888 afiliados del PP que se habían acreditado para elegir directamente por primera vez al presidente del partido mediante el proceso que tanto tiempo han defendido desde la formación autonómica: ‘un militante, un voto’.

El PP de Madrid ha dispuesto 137 urnas en los distintos puntos de la región donde se habían acreditado los afiliados para votar a Cristina Cifuentes o a Luis Asúa. La presidenta madrileña ha conseguido el 86% de los votos, mucho más de el 50% que se exigía para pasar como candidata al congreso, por lo que se convierte en la candidata única de cara al cónclave del próximo fin de semana.

cifuentes-primarias
Cristina Cifuentes votando en las primarias del PP de Madrid (CAM Alberto Cuéllar).

Cifuentes ha seguido el recuento de las 137 urnas desde la sede del PP del distrito de Moncloa-Aravaca en la calle Ferraz de Madrid, en donde ha obtenido el 92% de los votos. Por su parte, su contrincante Luis Asúa ha vivido las primeras primarias del PP de Madrid desde la sede del distrito Chamberí, de la que era presidente hasta que dimitió para presentarse a las primarias.

Por su parte, Asúa no ha obtenido ningún voto en 55 de las sedes del PP en la Comunidad de Madrid, y ha conseguido en total 1.095 votos frente a los 6.944 apoyos de Cifuentes.

La popular ha conseguido además vencer a Asúa en las dos sedes de distrito que aparentemente parecían más en su contra: Chamberí, el distrito de Asúa, con 83 votos a favor de Cifuentes y 53 de Asúa y el distrito Salamanca.

Con esta victoria, la candidata única ha conseguido evitar la bicefalia de poder en el Gobierno de la Comunidad y en el PP de Madrid que defendía Asúa. Por su parte, Cifuentes ha apostado durante su campaña por que dicha bicefalia podía ser perjudicial para el gobierno de la región y para el del partido autonómico.

Durante la jornada de las primarias desde la Comisión Organizadora del Congreso (COC) han informado que ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables. Sin embargo, Asúa ha expresado que «se ha notado nerviosismo» por parte del bando de Cifuentes y ha criticado «presiones a pie de urna».

Lo último en España

Últimas noticias