Carmena se olvida de cortar el tráfico y colapsa la manifestación del Día de la Mujer

PSOE
Tuit del Grupo Municipal del PSOE quejándose de la situación.

El Ayuntamiento de Madrid no ha cortado el tráfico este miércoles en la manifestación del Día Internacional de la Mujer y ha colapsado durante varias horas el eje Alcalá – Gran Vía pasando por la Plaza de Cibeles.

El malestar ha sido tal que hasta el grupo municipal socialista que lidera Puri Causapié ha manifestado su queja en Twitter. El partido que apoya a la alcaldesa Manuela Carmena en la Alcaldía ha explicado que «la manifestación del #8M está colapsada. No han cortado tráfico, más de 2 horas paradas, es un problema de seguridad, el Ayuntamiento de Madrid debe dar explicaciones».

Algunos asistentes han criticado que el tramo de Alcalá a Cibeles no estuviera cortado el tráfico coincidiendo con momentos en los que pasaba la marcha, lo que ha generado retenciones. El PSOE lo ha tachado de un hecho «incomprensible» y solicitan explicaciones, en palabras de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

Miles de personas han protagonizado esta masiva manifestación en la capital para reivindicar un cambio de modelo político donde los derechos de la mujer «no sean cuestionados» y para dar visibilidad a la figura femenina dentro del mundo. «Si paramos nosotras, se para el mundo», ha señalado Inés Gutiérrez del movimiento feminista 8 de marzo.

Esta asociación ha sido la convocante de la marcha en la capital, que ha recorrido la calle Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, tras una pancarta con el lema ‘Juntas y fuertes, feministas siempre’. La gran afluencia de gente a la llamada de esta organización ha provocado que el inicio de la manifestación se haya retrasado más de una hora.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la lectura del manifiesto, Gutiérrez ha señalado que la jornada de este miércoles ha demostrado que «la solidaridad es el arma» de la mujer y que, trabajando unidas, han logrado dar «una lección política» poniendo encima de la mesa los temas que les preocupan.

«Estamos hartas de hacer el mismo trabajo ganando menos, de ser quien realiza el trabajo en casa y de que nos maten. Estamos hartas de que nos maten, ha señalado otra de las organizadoras, Chelo Hernández. En la marcha se han podido leer carteles con lemas como ‘Igualdad’ o ‘Nos quieren sumisas, nos tienen combativas’ o ‘El machismo perjudica seriamente la salud’.

Han señalado que la actitud actual de la mujer se debe a que se están registrando asesinatos en muchos países, aumentan la brecha salarial y la violencia «y no pasa nada». «Si nuestras vidas no importan, que produzcan sin nosotras», ha declarado, para señalar que éste ha sido también el mensaje del paro realizado en 55 países entre las 12.00 y las 12.30 horas.

Sobre esta convocatoria, la organización feminista ha señalado que se ha respaldado en prácticamente todos los sectores llegando, incluso, a «superar las expectativas». Se ha parado en centros de salud, colegios, institutos, cooperativas, ONGs y empresas, así como personal de ayuntamientos y servicios públicos, según han informado.

 

Lo último en España

Últimas noticias