Carmena amplía de tapado los contratos de limpieza por más de lo que costaría rescindirlos

Carmena amplía de tapado los contratos de limpieza por más de lo que costaría rescindirlos
La alcaldesa Carmena con Inés Sabanés (Medio Ambiente) en un concurso de rosas. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la ampliación de los contratos de limpieza que para Ciudadanos resulta «chapucera». El partido naranja pide la rescisión pactada de los acuerdos con las concesionarias y la elaboración de unos nuevos pliegos bien hechos.

En 2016, el Consistorio aumentó en 8 millones la cantidad destinada a estas empresas. En 2017, lo hará en 18 millones a partir de junio y en 2018 ya se planea un aumento entre 20 y 30 millones, tal como están negociando las contratas con Inés Sabanés, la edil del ramo, para aumentar el baldeo, la limpieza por agua a presión.

«Nos decían que los contratos eran blindados pero lo cierto es que no lo son tanto como decíamos desde Ciudadanos», explica a OKDIARIO el edil Sergio Brabezo.

Según la Intervención, se podría forzar la rescisión de los contratos por incumplimientos de las exigencias de los mismos. No obstante, desde las filas de Begoña Villacís indican que lo ideal sería pactar esa rescisión. En cualquiera de los dos casos, se podría evitar pagar las altas indemnizaciones de una rescisión que se establecieron en las adjudicaciones.

Cada mes, el Ayuntamiento está aumentando la cantidad de dinero que da a las empresas pero no lo promociona para que en algunos sectores de Ahora Madrid no reclamen la remunicipalización de los servicios en lugar de dar más a las empresas.

«Si haces los cálculos de las tres ampliaciones de contrato, se llega a un importe mucho mayor que lo que supondrían las indemnizaciones de la rescisión. Ciudadanos dice que puede ser rescindidos por incumplimiento como asegura la Intervención, pero antes de que llegue la sangre al río optaríamos por pactar de mutuo acuerdo rescindir los contratos e iniciar uno correcto, unificar recogida de residuos con la limpieza viaria como Barcelona y otras muchas ciudades, centrándonos en la limpieza por distrito», relatan.

Plazos incumplidos

En enero de este año, el Ayuntamiento prometió que en 30 días llevaría a cabo las resoluciones de la Mesa de Limpieza. Sabanés se comprometió a que se modificarían vías que tienen status de «secundarias» y se limpian menos. Pasarán a ser «principales» y así se limpiarían a diario. Sin embargo, los 30 días han pasado hace un par de semanas y esa promesa no se ha cumplido

Las empresas que perdieron la licitación por no poder ofrecer cantidades tan bajas podrían pedir explicaciones al Ayuntamiento ya que se quedaron fuera por proponer márgenes de beneficio más realistas.

Lo último en España

Últimas noticias