Los madrileños pagarán 10.000€ para el diseño de la propaganda de Ahora Madrid

Manuela Carmena
Manuela Carmena en un acto de campaña electoral de Ahora Madrid. (Foto: AM)

Ahora Madrid ha destinado 10.103,50 euros de su asignación como grupo municipal del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para rediseñar su imagen gráfica, es decir, logotipos, folletos, papelería y cartelería, entre otros elementos.

Se trata de una licitación que el grupo municipal de Ahora Madrid ha publicado en su página web, como ha comprobado OKDIARIO. Este gasto es claramente un gasto de partido que debería asumir la formación política en lugar de los madrileños.

Otra cosa son los gastos que los grupos municipales destinan a la actividad del propio grupo municipal. Sin embargo, Ahora Madrid quiere destinar fondos, no para rediseñar la imagen gráfica del grupo municipal, sino la de todo el partido. Lo propio sería que se pagara con fondos propios o mediante una campaña de crowdfunding.

Por otra parte, los grupos municipales ya cuentan todos con equipos de comunicación entre los que debería haber profesionales con facultades para hacer este tipo de trabajos. Por ejemplo, en el PP el propio personal interno se encargó de los trabajos necesarios para la web del grupo municipal. Entretanto, la imagen del PP se gestiona desde la sede nacional, en su caso, en Génova.

Plantillas de carteles, papelería, logos…

Esta licitación se abrió el pasado 20 de febrero y acepta propuestas presentadas hasta el 20 de marzo. El desglose es el siguiente: 1.500 euros para un manual de identidad de Ahora Madrid; 5.100 euros para plantillas de carteles, publicaciones, papelería o logos sectoriales y 1.750 euros para un diseño de mapas de cada distrito.

Ahora Madrid
Uno de los carteles de la campaña electoral. (Foto: AM)

El documento advierte de que el logotipo original de Ahora Madrid (la tipografía y su color) no será modificado, pero el resto de elementos pueden ser rediseñados basándose en las versiones anteriores.

Ahora Madrid añade que «se priorizará la contratación con proveedores que respondan a un perfil de economía social y solidaria» y que «se valorarán positivamente las propuestas de las personas y de las
entidades que apliquen de manera habitual e integrada procesos que
garanticen las condiciones laborales justas y de democracia en el
lugar de trabajo».

El Ayuntamiento de Madrid, como publicó OKDIARIO, ya encargó a dedo por 4.200 euros las ilustraciones de un cuento infantil a uno de los creadores de los pósters de campaña electoral de Carmena. Concretamente, la campaña ‘Madrid con Manuela’ que impulsó la imagen de la alcaldesa convirtiéndola en todo un icono pop.

En la comisión de Transparencia del pasado viernes, el PSOE pidió que las tarjetas de visita de los concejales pudieran contener el logo del partido, en su caso, el puño y la rosa. Ante esta petición, la portavoz, Rita Maestre, mostró la disponibilidad del equipo de gobierno, de modo que el nuevo estilo gráfico de Ahora Madrid se podrá plasmar en estas tarjetas.

Relajan su compromiso de transparencia

Tal como desveló OKDIARIO, Ahora Madrid prometió publicar sus cuentas trimestralmente pero desde la primera publicación en marzo de 2016 esta información no se ha vuelto a actualizar. Fuentes del partido indican a este periódico que esta rendición de cuentas se hará de forma anual en lugar de trimestral como aún aseguran en su web.

Ahora Madrid acumula dos trimestres incumpliendo su compromiso. (Clic para ampliar)

Además, señalan que también están trabajando para renovar su portal y que, de esta forma, sea más sencillo acceder a la información de transparencia. Es el caso del destino de las donaciones de los concejales y personal eventual del grupo municipal. Cobran un máximo de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional y las donaciones que se publicaron recogen partidos que incluso ya han desaparecido como es el caso de la formación extinta Convocatoria Por Madrid que lideraba Tania Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias