Carmena lanza su revista ‘M21’: es mensual, en papel y los madrileños pagan los 78.000€ que cuesta

Carmena lanza su revista ‘M21’: es mensual, en papel y los madrileños pagan los 78.000€ que cuesta
La revista 'M21 Magazine' no cuenta con publicidad que financie la tirada. (Foto: Madrid / TW)

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este lunes la revista de promoción municipal ‘M21 Magazine’, una publicación que será mensual y que elabora el equipo de la radio municipal.

Tal como publicó OKDIARIO en septiembre, la alcaldesa Manuela Carmena, además de tener la radio y varias webs, tenía en sus planes lanzar esta revista que no cuenta por ahora con publicidad y, por tanto, pagarán los madrileños con sus impuestos. Por el contrario, gastarán 382.613 euros en cartelería y otras campañas hasta el año 2023 en promocionar la radio y la revista.

El director de la radio, Jacobo Rivero, ha avanzado que el primer número ya está disponible gratuitamente en La Cuesta de Moyano y «pronto en numerosos puntos de Madrid». En su primera portada aparece el símbolo del Oso y el Madroño en el que este árbol se ha sustituido por un micrófono. «M21 Magazine, la Revista de la Emisora Escuela de Madrid», reza el eslogan.

La memoria del proyecto recoge que esta publicación mensual estará destinada a únicamente informar sobre la emisora M21, conocida popularmente como ‘Radio Carmena’. El Ayuntamiento ha contratado a un equipo de ilustradores para el desarrollo de esta publicación.

72.600 euros al año

La revista tiene 28 páginas de un tamaño cercano a Din A3 y el coste anual para los madrileños es de 72.600 euros, según la memoria del proyecto. Un cuantía menor teniendo en cuenta que el global del holding de comunicación que ha puesto en marcha Carmena supondrá hasta 2023 una inversión acumulada de 10 millones de euros que no irán a otros proyectos.

Según indica la propia revista se ha contratado a cinco personas para la elaboración de estas páginas. Uno de ellos que aparecen bajo el epígrafe de «M21 Magazine» es el propio Jacobo Rivero, director de la Emisora Escuela M21, antiguo corresponsal de la televisión de Hugo Chávez y amigo de Pablo Iglesias. Escribió varios libros sobre Podemos y el líder de ese partido.

Desde el Partido Popular cargan duramente contra la estrategia comunicativa del actual Consistorio. La concejal del PP Isabel Rosell criticó que el «Aló Carmena» de la radio municipal, que será un «despilfarro» de «propaganda de Podemos con dinero de todos». En julio, la edil criticó que la radio «tendrá tres estudios, en Barajas, Conde Duque y Cibeles, con siete empleados, además de colaboradores y tertulianos». A eso se suma ahora «una web y una revista». Este lunes en el Día Mundial de la Radio han acudido ediles de todos los grupos excepto del PP.

Radio Carmena programación
Parrilla de programación de la Emisora Escuela M21, la radio de Carmena. (Foto: M21 Magazine)

«Dijeron que iban a lanzar la radio municipal con la excusa de la formación para el empleo cuando se trata de un instrumento de propaganda de Podemos con el dinero de todos», añadió Rosell. La edil ‘popular’ señala que la radio «puede entrar en competencia con las radios privadas».

Rosell recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con varias webs propias con toda la programación cultural de la ciudad, por lo que no entiende que se «dupliquen recursos y gastos para tener un holding de radio, web y revista al servicio de la propaganda de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias