TIENE 114.000 METROS CUADRADOS EN LA ZONA

Los vecinos de Valdebebas piden al dueño del Edificio España que pare las ‘comunas’ de Carmena

Los vecinos de Valdebebas piden al dueño del Edificio España que pare las ‘comunas’ de Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena y el empresario murciano Trinitario Casanova. (Fotos: Madrid / Fundación TC)

Los vecinos del PAU de Valdebebas están en pie de guerra contra el proyecto de vivienda social ‘Arte-Factos’ que tiene pensado poner en marcha en su barrio la alcaldesa de Madrid. Tal como ha podido saber OKDIARIO, están pidiendo ayuda al dueño del Edificio España, Trinitario Casanova (Grupo Baraja), para que interceda ante Manuela Carmena.

Quieren que el empresario de origen murciano paralice el desarrollo de esta especie de ‘comunas’ donde vivirán familias monoparentales con la tercera edad bajo los ideales de la autogestión, el feminismo o los huertos urbanos.

Casanova es propietario de nueve parcelas (114.000 metros cuadrados) en el Plan de Ampliación Urbanístico de Valdebebas. Su holding, el Grupo Baraka, cerró esta operación en mayo de 2016 por 75 millones de euros. Se trató de la mayor compra de terreno residencial desde el comienzo de la crisis económica e inmobiliaria e 2008.

«No le hará ninguna gracia»

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el equipo del empresario que declina hacer cualquier tipo de declaración. El pasado mes de enero Casanova mantuvo un encuentro privado con la alcaldesa para adelantarle algunos detalles del hotel que construirá en el Edificio España con la compañía Riu. Los vecinos que se reconocen angustiados se agarran a esa buena sintonía entre exjueza y empresario para conseguir al menos hacer reflexionar a la regidora de Ahora Madrid.

«Nos gustaría informar al empresario de lo que Carmena pretende instalar en Valdebebas, ya que sin duda no le hará ninguna gracia que sus terrenos se devalúen por los conocidos como ‘Arte-Factos’», explican en declaraciones de un portavoz a este diario. «Queremos forzar que Ahora Madrid renuncie a dicho proyecto en el barrio», declaran sin ambages.

No han sido invitados

Este martes cuatro concejales del Gobierno local (Nacho Murgui, Marta Gómez, Esther Gómez y Yolanda Rodríguez) presentan en sociedad el proyecto ‘Arte-Factos’ pero los más interesados, es decir, las asociaciones que representan a los vecinos no han sido invitados.

Se han tenido que enterar por el Portal de Transparencia donde una de las ediles lo ha incluido en su agenda pública. Un detalle que ha disgustado y mucho a los vecinos. Por otra parte, adelantan que este jueves tienen una reunión con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid donde tratarán de recabar más información.

Más de 1.600 firmas

A través de Decide Madrid, la plataforma municipal para recogida de firmas, entre otras cosas, los vecinos se han puesto manos a la obra para recabar apoyos contra esta construcción. En menos de una semana ya han superado el millar y medio de usuarios que se han registrado y votado a favor de «STOP Arte-Facto Valdebebas».

Una propuesta en la que indican que «el proyecto condicionaría el desarrollo de la vivienda del resto de la parcela, perjudicando en gran medida la cohesión urbana. Valdebebas ya fue concebido como un barrio con la vivienda social necesaria que exige la ley y así fue vendido el proyecto. Esta idea no se ajusta al lógico desarrollo del barrio.»

«Los vecinos de Valdebebas creemos que no es el momento ni el lugar de este proyecto, pues la zona no necesita ningún tipo de regeneración urbana, sólo desarrollarse como barrio», remarcan.

Lo último en España

Últimas noticias