Ahora Madrid miente: se atribuye el primer acto en memoria del Holocausto pero se hace desde 2007

Ahora Madrid miente: se atribuye el primer acto en memoria del Holocausto pero se hace desde 2007
Tuit de Ahora Madrid y titulares de la hemeroteca.

El partido que integra el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha cometido un nuevo error. Ha destacado que «por primera vez» se realiza un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto. Sin embargo, desde 2007 se hace realiza una ofrenda floral en un monumento que recuerda el magnicidio nazi.

La Corporación en el Pleno decidió en abril de 2005, con el consenso de todos los grupos municipales y refrendando un compromiso también consensuado en el año 2000, que Madrid acogiera un monumento en recuerdo de quienes sufrieron el Holocausto.

Desde el 2007 se hace una visita a ese monumento en la que se depositan flores. La hemeroteca del Gabinete de prensa recoge todos y cada uno de estos actos públicos de 2007 a 2016, en ese último ya participó Rita Maestre y la teniente alcalde Marta Higueras de Ahora Madrid.

En esos actos solemnes se coloca una corona de laurel en el centro del monumento al holocausto judío que es obra del escultor hebreo Samuel Nahon, en el parque Juan Carlos I. Acero y traviesas de madera de ferrocarril componen esa figura de la estrella judía, el motivo principal del conjunto escultórico que representa el terror de los trenes de la muerte hacia los campos de concentración nazis.

El Pleno municipal en enero de 2016 aprobó organizar anualmente un acto solemne junto con la Comunidad Judía de Madrid para celebrar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero. Una fecha elegida en recuerdo de la liberación del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Se calcula que 1,3 millones de personas fueron enviadas a dicho campo, de las que 1,1 millones fueron exterminadas, un millón de estas víctimas mortales fueron judíos.

Zapata no asiste al acto

En el acto de este viernes han estado los concejales Mauricio Valiente, Rita Maestre, Javier Barbero y Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid); Esperanza Aguirre, Pedro Corral, Alicia Delibes, José Luis Moreno, Isabel Cubells, Fernando Martínez Vidal, Begoña Larrainzar y Beatriz Elorriaga (PP); Chema Dávila (PSOE) y Ana Domínguez (Ciudadanos). También ha estado la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo.

Concejales del Ayuntamiento en el acto. (Foto: TW)

Frente a los ocho ediles del PP solo han estado cuatro de Ahora Madrid a pesar de ser un acto solemne. El concejal Guillermo Zapata que publicó unos tuits polémicos en los que se reía de las víctimas del Holocausto y del terrorismo. Desde el Consistorio explican que «solo han ido cuatro o cinco concejales, no tenían por qué ir todos».

En ese encuentro ha llamado la atención la intervención del representante de la Comunidad Judía que ha cargado contra la «izquierda ignorante». David Hachuel ha arremetido en el acto organizado por el Ayuntamiento en recuerdo a las víctimas del Holocausto contra el antisemitismo tanto de los discursos «de extrema derecha y sobre todo ahora de una izquierda radical e ignorante» que, en este último caso, se oculta detrás de una «ola despreciable de campañas incitando a boicotear a Israel disfrazándolo con mensajes políticos de supuesto apoyo a Palestina».

«Son una forma de antisemitismo», ha declarado Hachuel, además de denunciar en su intervención la existencia a día de hoy de «regímenes fanáticos como Irán» que, no sólo niegan el Holocausto, sino que «se preparan para un genocidio nuclear».

«El antisemitismo moderno es el antisemitismo aceptable de la Europa de antaño, el que brota en el discurso de la extrema derecha y, sobre todo ahora, de una izquierda radical e ignorante», ha censurado.

Tras ello, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha lamentado que en un día como hoy, en el que se recuerda a las víctimas del Holocausto, «se ataque a quienes defienden el derecho a vivir en paz y sin ocupación».

Lo último en España

Últimas noticias