El nº 2 de Aguirre presenta sus enmiendas: primarias a doble vuelta o integración de perdedores

Íñigo Henríquez de Luna junto a Esperanza Aguirre. (Foto: FB)
Íñigo Henríquez de Luna junto a Esperanza Aguirre. (Foto: FB)

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular que dirige Esperanza Aguirre, ha presentado sus enmiendas para el Congreso Nacional del PP. Apuesta por que haya primarias para la elección de candidatos electorales a nivel nacional, regional y en municipios con más de 20.000 habitantes y plantea que las listas perdedoras que obtengan al menos un 10% de los votos en la primera vuelta tengan derecho a estar representadas en los comités ejecutivos nacional o regional.

Henríquez de Luna quiere que, tanto en la primera vuelta como la segunda, sean los militantes del PP quienes elijan a su presidente. Como nota diferencial a la enmienda de Cristina Cifuentes, la mano derecha de Aguirre apuesta por que en la segunda vuelta sólo participen los dos candidatos más votados en la primera.

De la misma forma, quiere que el Comité Ejecutivo Nacional pase de 35 a 45 miembros, de los que 10 sean puestos reservados para las candidaturas no ganadoras siempre que hayan llegado a un 10% al menos de votos en la primera vuelta. Otros 10 puestos del total de 45 serían para que el ganador integre de forma voluntaria a candidatos de otras listas derrotadas.

Remarca Henríquez de Luna que las primarias que propone sólo se tendrían que producir en casos en los que el PP esté en la oposición. Por lo tanto, Cifuentes no tendría por qué pasar por este  proceso para repetir como candidata. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid sí debería haberlas de cara a los comicios municipales 2019. «Las primarias dividen a las formaciones y no es necesario desgastar más de la cuenta», apunta.

Preguntado por OKDIARIO acerca de las posibilidades que ve para que salgan adelante sus enmiendas o haya transacción, el político madrileño recuerda que le vicesecretario de Organización Fernando Martínez-Maillo ya se ha abierto a modificar su ponencia política y de estatutos. Por su parte, Cifuentes ya ha asegurado que va a reunirse con Génova para acercar posturas. De la misma forma, la presidenta del comité organizador del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, ha avanzado que los ponentes se pondrán en contacto con todos los enmendadores para transaccionar en todo lo posible antes del cónclave previsto para el fin de semana del 10 al 12 de febrero.

Acumulación de cargos

Por otra parte, Henríquez de Luna presenta otra enmienda, ésta para impulsar la separación entre partido y Gobierno, ya que considera que eso es «un caldo de cultivo para la corrupción». Con la salvedad del presidente del Ejecutivo, quiere que se apruebe el principio de separación de funciones y que las tareas de partido no quiten tiempo a quien gobierna.

De esta forma, presidentes regionales, ministros, consejeros… no podrían ocupar liderazgos en los comités regionales o locales. No habría problemas, a su parecer, con que el líder del partido en lugar del alcalde o presidente de comunidad autónoma sea un diputado o un concejal. «Quien mucho abarca poco aprieta», sostiene este ‘popular’.

Por último, el número dos de Aguirre y compromisario en el congreso presenta una propuesta de reforma electoral que, desde la proporcionalidad y la gobernabilidad, acerque los representantes políticos a sus ciudadanos. Considera que así se evita la proliferación de partidos nacionalistas que anteponen el interés local o regional al interés general. Entre el modelo de la completa bicefalia que tiene el PNV y el actual sistema «hay mucho camino por recorrer», explica.

En este punto parece haber discrepancias con su jefa de filas, Esperanza Aguirre. Henríquez de Luna entiende que como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid no aplicó en su momento este sistema de separación de funciones no está de acuerdo en esta idea.

Anima al PP a «liderar reformas políticas que vuelvan a ilusionar» a los ciudadanos y mejoren la calidad de nuestro sistema democrático. Dice que la participación en la formación azul es muy baja, ya que se limitan a pedir esfuerzos en campaña electoral a los militantes, y en cambio, cuando llega el congreso para decidir las cosas importantes no se les invita a involucrarse.

Lo último en España

Últimas noticias