Madrid

Villacís afea a Carmena que lleguen “cero euros” a los parados de los 11 millones adicionales que destinó

Villacís afea a Carmena que lleguen “cero euros” a los parados de los 11 millones adicionales que destinó
La portavoz de C's en Madrid Begoña Villacís junto a su edil de Economía Miguel Ángel Redondo. (Foto: TW)
Comentar

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado este martes al Gobierno municipal de “mentir” al dar cifras sobre las inversiones ejecutadas, y ha señalado que de los 11 millones de euros destinados a la Agencia para el Empleo, no ha llegado “ni un euro” a los desempleados.

“La Agencia de Empleo ha llegado a disponer de 48 millones, de los que han gastado dos“, ha criticado Villacís en una comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha reiterado que Ahora Madrid amortiza deuda por “incompetencia” y “falta de gestión”.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha asegurado que “lo que hace este Gobierno es mentir a los ciudadanos, llevar a cabo una contabilidad creativa“. “El Ayuntamiento no está siendo claro con los ciudadanos sobre la gestión que ha realizado; dicen que han aumentado el gasto social y han reducido la deuda, algo que nos causa cierta sorpresa”, ha señalado.

Tras pronunciar esta frase, Begoña Villacís ha mostrado un folio con un titular del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el que, según ha leído Villacís, afirmaba que amortizar deuda de forma anticipada es “vergonzoso” y que al PP “le molaba hacerlo”.

“Nosotros siempre estuvimos a favor de amortizar la deuda“, ha señalado Villacís, quien ha recordado que el equipo de Gobierno se presentó “con el intento de no pagar la deuda, pensaban que era ilegítima”. “¿Alguien puede pensar que quieren sacar pecho de lo buenos gestores que son? Lo han hecho sin querer porque la ley obliga“, ha señalado Villacís.

En este sentido, la edil ha indicado que “esos 900 millones amortizados en deuda se podían haber destinado a las inversiones de Madrid”.

Presupuestos incumplidos

Por ello, Begoña Villacís ha criticado que haya “una gran diferencia” entre el presupuesto aprobado y el planificado. “Ellos pactan unas partidas, para bibliotecas, escuelas infantiles… Van a prestar su consentimiento antes o después, pero con lo que no cuentan es con lo aprobado por el Pleno, que es papel mojado“, ha indicado.

La portavoz de Ciudadanos ha señalado que el Consistorio realizó 1.316 modificaciones de crédito el pasado ejercicio. “Significa, o es tanto como admitir errores”, ha apuntado.

Además, Villacís ha señalado que la dinámica de las inversiones de Ahora Madrid se basa en ocurrencias. “Me ha surgido la idea de comprar Bicimad, quitaré dinero del paso para peatones del Infanta Leonor, quitar dinero de los deportes minoristas, de accesibilidad a determinados polideportivos para que determinados colectivos tengan acceso”. Para Ciudadanos todo ello les da motivos para “pensar” que el presupuesto del próximo ejercicio será “igual de hipotético, de falso”.

Ha pedido al PSOE “mayor responsabilidad en el papel de oposición”, sobre todo de cara a la aprobación de los presupuestos. “Deberían ejercer un poco más de oposición, que asuman la responsabilidad de hacer oposición, porque Madrid se va a resentir, ya que cada vez más sucio, más bloqueado”, ha indicado.

Tras el anuncio de la reordenación de calles por la Mesa por la Limpieza, la portavoz ‘naranja’ apuesta porque “cabría una modificación o rescisión de los contratos por no ser satisfactorios”. “Queremos un Plan ya, pero entendemos que los tenían que haber hecho antes; que nos digan cuántos trabajadores habrá, y el dinero que cuesta”, ha añadido.

Inversiones ‘falseadas’ e impuestos altos

Respecto al grado de ejecución de inversiones, que el Consistorio cifró en un 97%, Villacís ha puntualizado que en noviembre la ejecución era de un 27 por ciento. “¿Cómo se puede pasar de 27% a 97% en un mes?”, ha preguntado.

“El 30 de diciembre, cuando se dieron cuenta de que no se iba a ejecutar nada, destinaron 40, 4 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS); esto no implica que durante los 364 días se haya hecho una sola vivienda, porque no se ha hecho“, ha explicado.

Para Villacís, “otro agujero es Madrid Destino“. “En los últimos 15 días del año, se han pasado 169 millones de euros a una partida de imprevistos. ¿Y dónde acaba el superávit? En pagar deudas”, ha reiterado.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que a pesar de que “son incapaces de gestionar todo este volumen de cantidad de dinero, no quita para subir impuestos a los ciudadanos”.

“El año pasado se recaudó un 10% más de los previsto por meter la mano; este año, un 15%. Se recaudará un 49% más, llegando a los 141 millones”, ha criticado.

Últimas noticias