Los policías piden a Carmena más medios en la lucha contra el tráfico de droga

Los policías piden a Carmena más medios en la lucha contra el tráfico de droga
Imágenes de las últimas intervenciones de la Policía de Ciudad Lineal. (Fotos: Policía)

Las intervenciones de Policía Municipal por menudeo de droga están al alza. Es por eso que el sindicato policial CEM solicita más medios para hacer frente a estas actuaciones.

«Reclamamos mejoras en las comunicaciones, equipos de transmisiones y medios de intervención ante personas violentas, que garanticen la integridad de los agentes», explica un portavoz a OKDIARIO. También piden que se acelere el proceso de traslado de las actuales dependencias prefabricadas a otras con una ubicación más segura. Como publicó este diario, en lugar de hacer traslados, se están remozando esas instalaciones para que duren más.

En la lucha contra la inseguridad ciudadana y el tráfico de estupefacientes, la Unidad de Integral de Ciudad Lineal es uno de los muchos referentes. Una de sus últimas intervenciones,la semana pasada, en la que estos policías municipales procedieron a la detención de dos súbditos de origen colombiano a quienes se intervinieron 1,070 kilos de cocaína, 8.745 euros, ocho móviles además de un dispositivo de pesaje electrónico.

Posteriormente en colaboración con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito se ejecutaron decenas de órdenes judiciales de entrada y registro domiciliario.

En estas intervenciones se llegaron incluso a incautar grandes cantidades de dinero, destinadas al blanqueo de capitales. Por ejemplo, se intervinieron 600.000 euros en un control rutinario de alcoholemia, en una caleta oculta en un vehículo.

La alcaldesa Carmena con el concejal Javier Barbero. (Foto: Madrid)

«Las intervenciones no son fruto de la casualidad o de meses de investigación y seguimientos, sino de la pericia y alto grado de especialización que han desarrollado los componentes de esta Unidad», relatan fuentes policiales.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid contó con la colaboración de los integrantes de la UID de Ciudad Lineal en la denominada ‘Operación Versalles’. Esta llevó a la desarticulación de una organización que llevaba 20 años distribuyendo estupefacientes en la Comunidad de Madrid. Estaba formada en su mayoría por ciudadanos colombianos y encabezada por un individuo español, propietario de la Cafetería que dio nombre a la operación.

En esta ocasión se incautaron 196 kilos de cocaína y 350.000 euros en metálico. El saldo de detenidos ascendió a un total de 26 personas y la imputación de otras 14, por ser integrantes de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en nuestro país.

La Guardia Civil calcula que sus ventas mensuales oscilaban en torno a los 50 kilos de cocaína y que llegaban a blanquear unos 800.000 euros al mes.

Las patrullas municipales se hacen cargo de actuaciones en materia de tráfico, policía administrativa, bandas latinas, seguridad ciudadana, delitos contra la salud pública, intervención con menores o personas con enfermedades mentales, con un alto grado de profesionalidad e integridad, pero pese a ello, lamentan los sindicatos, siguen siendo considerados “policías de segunda”.

Consideran que los policías que han intervenido en esas operaciones han tenido «pocos los reconocimientos y condecoraciones», tanto por los anteriores titulares de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Municipal, como por parte del actual. Desde CEM, creen que «la Corporación y la sociedad madrileña tiene una deuda pendiente con estos hombres y mujeres, que son muestra de una Policía multifuncional, operativa, con un alto grado de implicación para con la ciudadanía, en especial para quienes integran el turno tarde de tan difícil conciliación familiar».

Lo último en España

Últimas noticias