CEDE ANTE LAS CONTRATAS

Carmena dará más dinero a las empresas de limpieza a costa del bolsillo de los madrileños

Carmena dará más dinero a las empresas de limpieza a costa del bolsillo de los madrileños
La alcaldesa Carmena con su concejala de Medio Ambiente. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid da a conocer este lunes las conclusiones de la Mesa de la Limpieza. Tal como recogen las conclusiones a las que ha tenido acceso OKDIARIO, se dará más dinero a las contratas, se hará más campañas de concienciación y más inspección.

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que dirige la ecologista Inés Sabanés ha establecido como conclusiones que en el plazo de un mes: incrementar de los medios asignados al servicio de la limpieza, fundamentalmente humanos, lo cual pasa por la posibilidad de incrementar la dotación económica de los contratos, dentro de lo legalmente posible, ejecutar de campañas de concienciación e información para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas e incrementar de las tareas de inspección.

«La limpieza de los espacios públicos de la ciudad puede y debe ser mejorada. Es voluntad de todas las partes representadas en la mesa contribuir en la búsqueda de una solución», empiezan explicando. Se dará más dinero a expensas de resolverse el culebrón de la prórroga presupuestaria que ha impulsado el PSOE.

Documento que ha elaborado Sabanés. (Clic para leer)

Causas: Botella y los madrileños

Entre las causas de esta situación enumeran: la escasez de medios (fundamentalmente humanos pero también materiales, motivada a su vez por una insuficiente dotación económica, con unos contratos que recortaron de forma muy importante por el Ayuntamiento), la insuficiente concienciación ciudadana e indisciplina para el cumplimiento de las ordenanzas (deterioro de los espacios públicos y el abandono de todo tipo de residuos, especialmente de papel, vidrio y pequeños sacos de residuos de construcción), así como, el desequilibrio a la hora de desarrollar y organizar los servicios en los diferentes barrios y/o calles.

Como informó este diario, las contratas en diciembre ya abrieron la puerta a obtener más dinero. No obstante, este paso puede suponer un problema en las filas de Ahora Madrid en las que se determinó que de meter mano al contrato era para remunicipalizar el servicio.

Más dinero y adaptación legal

Algunas de las modificaciones ya están tramitándose por el equipo de gobierno municipal. Entre otros: la revisión y modificación de umbrales en el tiempo que el propio contrato establecía, plus de transporte en función de las modificaciones legales que al respecto se habían producido con posterioridad a los contratos, recepción de nuevos ámbitos, redistribución de la superficie contractual de baldeo a lo largo del año o campañas de concienciación e información.

Hablan también de modificar los contratos para adaptar el servicio a lo dispuesto en un Real Decreto (el 110/2015, de 20 de febrero), sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Este Real Decreto impone unas especiales condiciones a la recogida, transporte y almacenamiento de estos residuos que no fueron recogidas en los pliegos del contrato ni, consecuentemente, en las ofertas de los contratistas.

También quieren hacer una modificación sobre la aparición de plagas y enfermedades extraordinarias en el arbolado, así como la consideración de viales principales y secundarios. En los principales habrá limpieza diaria y en los secundarios «la necesaria para garantizar las condiciones adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público».

Más adelante, a medio plazo, quieren llevar a cabo modificaciones derivadas de cambios en la normativa municipal. Con la ordenanza de limpieza plantean que «podrían establecerse condiciones mínimas de limpieza, desde reglas de equilibrio territorial (gasto mínimo por distrito…) a prestaciones mínimas (tareas y frecuencias), se podría dar lugar a incrementar recursos (respetando la filosofía del contrato: son las empresas las que establecen los recursos y se miden los resultados) y tareas (incremento de baldeos mixtos, limpieza de calles secundarias…)».

A raíz del nuevo Plan de Calidad del Aire se «podría establecer exigencias como baldeos de calles principales y secundarias, en determinadas condiciones o establecer a su vez exigencias en la renovación del material y/o maquinaria». También plantean «procesos de descentralización y cambios de competencias hacia los distritos que podría afectar también en mejoras de los servicios, recepción de ámbitos no previstos en referencia a las colonias del IVIMA y de la EMVS o las zonas interbloques».

Lo último en España

Últimas noticias