Carmena presume en la web del Ayuntamiento del horario ampliado de las bibliotecas de Cifuentes

Carmena presume en la web del Ayuntamiento del horario ampliado de las bibliotecas de Cifuentes
La regidora capitalina, Manuela Carmena, celebrando el Día de la Librerías. (Foto: Madrid)

La web del Ayuntamiento de Madrid recoge los horarios ampliados por exámenes de las bibliotecas regionales que, por tanto, dependen de la Comunidad de Madrid. Un hecho que ha dejado «de piedra» a la oposición y en particular la edil Mar Espinar del PSOE.

En el apartado de Cultura y Ocio la página web oficial incluye el apartado «Ampliación de horarios por exámenes en las Bibliotecas». Allí ahora se explica que «desde las 21 horas a la 1 de la madrugada, doce bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid abren en horario especial para la preparación de exámenes, los siete días de la semana, desde el 9 de enero al 11 de febrero».

A la concejal socialista no le ha gustado nada este gesto de apropiarse del logro de la comunidad autónoma mientras el Ejecutivo local no es capaz de hacer lo mismo. «No está bien apropiarse de una ampliación de horario de unas bibliotecas que no son competencia tuya, el Ayuntamiento se dio cuenta y rectificó», señala Espinar.

La del PSOE explica que a las pocas horas corrigieron el error y especificaron que son instalaciones de la Comunidad. Así se evita el posible error de que un usuario con tarjeta municipal intente usar los servicios de préstamo, entre otros, de las instalaciones de otra institución.

Precisamente este lunes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó su deseo de que “todas las bibliotecas estuvieran abiertas todo el fin de semana». Y es que “no puede ser” que estos centros estén cerrados cuando la gente “tiene tiempo para relajarse y leer”. Sin embargo, la red municipal abre solo los sábados por la mañana.

Así lo puso de manifiesto en un encuentro ciudadano con los vecinos del distrito de Villa de Vallecas, en el marco del programa ‘Un mes un distrito’. Una estudiante tomó la palabra es esta asamblea para solicitar a la primera edil que las bibliotecas abran sábado y domingo, puesto que la de Gerardo Diego, a la que ella acude, está cerrada y a la que se desplaza como alternativa se satura en época de exámenes.

Carmena aseguró que estudiaría su solicitud, por lo que valorará la posibilidad de disponer de “personal interino que podamos mover para tener abiertas las bibliotecas”, al tiempo que dijo a la joven que “te llamaremos y te diremos” cómo solventar el problema.

La alcaldesa Carmena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acordaron en noviembre que el Consistorio gestione todas las bibliotecas públicas de la ciudad, ya que actualmente existen centros de titularidad autonómica y municipal.

El Gobierno regional en total ha ampliado el horario de doce bibliotecas en Madrid, que abrirán todos los días desde las 9 de la mañana hasta la una de la madrugada desde el 9 de enero hasta el 11 de febrero, época que concentra los exámenes del primer cuatrimestre en las universidades madrileñas. Actualmente, la capital cuenta con 34 bibliotecas municipales de tamaño medio frente a la quincena gestionadas por la Comunidad que son más grandes y se sitúan en la capital y en diversos municipios colindantes.

Lo último en España

Últimas noticias