Ahora Madrid, PSOE y C’s presentan los nuevos Foros Locales de Madrid con decisiones “referenciales”

Ahora Madrid, PSOE y C’s presentan los nuevos Foros Locales de Madrid con decisiones “referenciales”
Presentación de los Foros Locales de Madrid. (Foto: TW)

Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos con el voto en contra del PP han sacado adelante la nueva fórmula de participación de los vecinos en los distritos: los Foros Locales.

En un auditorio a rebosar los concejales Nacho Murgui, Pablo Soto y Jorge García Castaño (Ahora Madrid), Ramón Silva (PSOE) y Ana Mª Domínguez (Ciudadanos) han comentado el Reglamento aprobado en el Pleno con las asociaciones.

Murgui ha destacado que con esta forma de participación activa se consigue que sustituir a los Consejos Territoriales que hasta el PP reconocía que no funcionaba. El edil ha destacado que tendrán autonomía para autorganizarse en función de los intereses del distrito.

Sobre si las decisiones serán vinculantes finalmente han concluido que tendrán «carácter referencial» para los presidentes de las Juntas de los 21 distritos de la ciudad. Se tendrán que elevar al órgano decisorio competente cuando así proceda si son temas municipales.

«Dar la murga»

«Ahora estaremos dispuestos a dar la murga», han ironizado desde el público. Ahora solo el futuro dirá si son un instrumento válido para canalizar la participación o son una copia de los círculos de Podemos con una visión partidista.

Otros concejales como Percival Manglano (PP), Carlos Sánchez Mato, Francisco Pérez, Yolanda Rodríguez o José Manuel Calvo (Ahora Madrid), así como, diputados regionales de Podemos se han dejado ver en la Caja de Música en CentroCentro.

Acerca de si la validez de las decisiones, Murgui ha dicho que «referencial» es «bastante». «El concejal tiene que hacer caso a las propuestas y el foro podrá hacer consultas ciudadana al concejal y llevar tres propuestas a cada pleno de distrito».

Otra de las polémicas ha surgido con la falta de presupuestos debido a la negociación Ahora Madrid – PSOE. Desde las filas socialistas, Silva ha dicho que «todavía estamos negociando con la intención de cerrar un acuerdo lo antes posible». «Soy optimista por naturaleza –ha añadido el edil– y creo que llegaremos a conseguirlo, no hay elementos que dificulten la puesta en marcha de estos Foros Locales sino no habrá problema para votar modificaciones presupuestarias así como para los presupuestos participativos».

Murgui ha señalado que también es optimista y que «tarde o temprano» habrá acuerdo. Ha cerrado el acto con la cursi frase de Cortázar, «un puente solo es un puente si hay alguien que lo cruza, adelante».

Lo último en España

Últimas noticias